Prevén largas filas en cruces fronterizos de Nogales

Congestionamientos viales se esperan en Nogales ante el regreso de miles de vehículos con familias de paisanos que cruzarán por esta frontera hacia la unión americana a partir de este fin de semana.

NOGALES, SON.- Congestionamientos viales se esperan en Nogales ante el regreso de miles de vehículos con familias de paisanos que cruzarán por esta frontera hacia la unión americana a partir de este fin de semana. Por ello se buscará desviar un poco el tráfico foráneo desde la carretera Federal número 2, antes de entrar a la ciudad.

El jefe de Tránsito Municipal, Francisco Cota Soto, informó que sí se esperan afectaciones debido a que la garita Dennis DeConcini solamente tiene dos accesos y por Mariposa se cierra a las 20:00 horas, por ello se buscó ante la autoridad migratoria estadounidense ampliar los accesos por el primer puerto de entrada mencionado y el horario por el segundo.

“Si no, se nos va a saturar de tráfico la avenida Plutarco Elías Calles y el periférico Luis Donaldo Colosio, por eso se hizo la petición ante el Administrador de la Aduana, que se tiene que arreglar con la aduana americana”, dijo.

Manifestó que para evitar aglomeración de vehículos en las avenidas de la ciudad, se buscará desviar el tráfico sobre la carretera Federal número 2 a la altura del kilómetro 19 hacia el Recinto Fiscal, como única solución.

“No nos quedará de otra, no nos daremos abasto, tenemos a bastantes personas que se regresarán entre el 3 y 4 de enero, por eso lo solicitamos, porque la única solución es esa, el Recinto Fiscal, en caso de que se nos sature la Plutarco Elías Calles y el periférico Colosio”, dijo.

Cota Soto esperaba que desde este fin de semana, desde el día 2 o 3 de enero, llegaran las primeras familias a cruzar de regreso, así estarían por algunos días, inclusive porque hay paisanos que se esperan a que pase el día 6, de los “Reyes Magos”, para hacer su retorno.

El funcionario municipal adelantó que los elementos viales a su cargo dejarán libres los carriles laterales de ambas avenidas para el tráfico local y recomendó utilizar más los distribuidores viales tales como el de la Buenos Aires, el que se ubica frente al Imfoculta y el de la avenida Jesús García.

Recordó además que las recomendaciones del sector salud ante la pandemia del Covid-19 a la población en general es evitar salir a las calles si no hay necesidad, por lo que no se deberían presentar problemas con el tráfico local.

“El ingeniero de la constructora Gruyas que trabaja en el proyecto del periférico Colosio nos dijo que tratará de dejar lo más despejado los carriles en esos días para que haya una mejor circulación vehicular”, agregó.

Foto: Cortesía