Walter se dedica a rescatar animales; vive con 40 perros y 12 gatos

Walter Buratti, un argentino que llegó a México hace 14 años, logró encontrar el amor en los animales que rescata de la calle.

HERMOSILLO, SON.- Cuando Walter Buratti llegó a México hace 14 años, venía buscando el amor en una mujer, sin embargo, lo terminó encontrando en la mirada de las decenas de perros y gatos que actualmente viven en su hogar, o como él prefiere llamarlo, él vive con ellos.

Originario de Buenos Aires, Argentina, Walter es un hombre radicado en San Luis Río Colorado que siempre ha sido partidario de las causas de los animales, pero que desde hace cuatro años ha dedicado su vida casi exclusivamente a rescatar mascotas abandonadas en las arenosas calles de esta ciudad fronteriza.

“Conocí a una muchacha a través de las redes sociales, me invitó a venir a México, me compró el pasaje, y yo dije ‘mira, la única condición que pongo es poder llevarme el perro’, así que me hice cargo de mi perro, lo cargué y me lo traje aquí a San Luis, directamente de Buenos Aires”.

“En realidad yo venía a descubrir el Sol de México y su cultura, yo estaba muy emocionado por México”, recordó.

A pesar de poder formalizar su relación amorosa y vivir varios años en pareja en nuestro país, su historia dio un giro cuando esto terminó, aunque más que pensar en regresar a su tierra natal, éste decidió enfocar sus diferentes talentos para hacerse una vida en medio del desierto sonorense.

Además de rescatista y proteccionista, Walter es músico y un fanático del arte en general, pero también un artesano que fabrica piñatas para poder subsistir y al mismo tiempo ayudar a los animales que ahora son su responsabilidad.

“Mientras estaba con la que era mi esposa no había desarrollado la visión de animales abandonados, pero cuando me divorcié ya me dediqué de lleno, porque siempre me han gustado los animales, siempre me apiado de su existencia; hoy ya estoy intensamente involucrado”.

“Yo tengo muchos amigos, conozco hermosas damas, tengo vida social... pero sí que me dediqué a los animales porque siento compasión por ellos y ya lo desarrollé más en los últimos años; de cuatro años para acá me he dedicado a adoptar un perrito tras otro”, comentó.

Actualmente cuenta con 40 perros y 12 gatos en una casa con amplio patio de tierra, pero que no le pertenece, algo que representa no sólo una responsabilidad, sino también un duro desafío diario a pesar del recurrente apoyo que recibe por parte de la comunidad.

“Cuando estuve con mi mamá en Buenos Aires en diciembre pasado, ella me ofreció una casa con toda la comodidad y tranquilidad, pero yo le dije a mi mamá ‘mira mamá, yo te amo, te quiero mucho, pero tengo que regresar a México porque tengo un compromiso de conciencia y una responsabilidad con un montón de perritos que están en casa”.

“Y a pesar de todo lo difícil que es, yo le sigo para adelante. Sí es difícil, porque 40 perros no son muchos para los que hay abandonados, pero sí son muchos para que yo los lleve adelante solo; es duro darles de comer, si se enferman es lo peor que me puede pasar”, afirmó.

Dentro de sus planes a futuro están el conseguir la nacionalidad mexicana y poder aspirar a recibir un mayor apoyo del Gobierno, con el fin de hacerse de su propio terreno y quizás establecer una organización formal que pueda brindar ayuda a más perros y gatos en situación de calle.

“A través de esto he hecho buenos amigos, a parte de lo que es la música y arte mexicano, la cuestión de los perritos me ha granjeado unas amistades maravillosas; dicen a veces que lo hacen por mí, pero yo les digo ‘no lo hagan por mí, háganlo por ellos’, yo no quiero nada”.

“Pero sí agradezco a esta tierra, realmente me emociona decirlo, porque así lo vivo, soy un agradecido del lugar donde yo estoy y el tiempo que me tocó vivir lo que hoy estoy haciendo”, expresó.

Para las personas interesadas en ponerse en contacto con Walter Buratti, pueden hacerlo a través de la cuenta de Facebook que lleva el mismo nombre, además de su número celular: 6535300256.