¿Por qué los regidores de Guaymas abandonaron la sesión de cabildo?

Durante la reunión reclamaron el hecho de que se les entregaron dictámenes de 445 páginas con una hora de anticipación, que no se le diera prioridad al tema de los servicios públicos, entre otros asuntos.

GUAYMAS, SON.- Porque la presidenta municipal sometía a votación su derecho de opinar y se les interrumpía cuando externaban desacuerdos, cinco regidores abandonaron la sesión de cabildo celebrada el 31 de diciembre de 2020.

Durante la reunión reclamaron el hecho de que se les entregaron dictámenes de 445 páginas con una hora de anticipación, que no se le diera prioridad al tema de los servicios públicos, entre otros asuntos.

Cuando el edil por MC Sergio Carlos García Rascón señaló el mal servicio de recolección de basura que tiene desesperados a los residentes de muchas colonias, la carencia de alumbrado y el desorden en los panteones, la alcaldesa Sara Valle Dessens le pidió que se centrara en el tema de la sesión, este continuó hablando sin hacerle caso y comenzaron a discutir; posteriormente la presidenta pidió a la asamblea que votaran para decidir si continuaban o no con ese tema.

Después de otros desacuerdos en el rubro de las finanzas y cuando aún faltaban la mitad de los puntos para finalizar, Daniel Cardoso Arroyo del PVEM, el independiente Ernesto Uribe Corona, Jesús Olmedo Samaniego del PRI y Sergio Carlos García, dejaron la reunión, molestos por el hecho de que el pleno vote el uso de la voz, que es un derecho.

José Luis Portillo Liera de Morena se quedó una hora más, pero finalmente (en el punto 6 de 11) salió decepcionado por el hecho de que mientras él hablaba, algunos compañeros veían sus teléfonos, platicaban, hacían muecas de aburrimiento y se reían, y también consideró una vergüenza el actuar de dos ediles que levantaron la mano rápidamente mientras la alcaldesa aún leía un punto que se votaría.

“Es una falta de respeto que la alcaldesa pregunte a los demás si podemos participar, no hay razón de seguir aquí si van a hacer lo que se les de la gana”. Daniel Cardoso Arroyo.

“Es imposible haber leído 445 páginas y los demás integrantes del cabildo no están dispuestos a deliberar, a debatir y a tomar decisiones, porque dispensan la lectura de los dictámenes sin leer el orden del día, la alcaldesa está haciendo señalamientos sin argumentos y se ha referido a cuestiones más bien políticas”. José Luis Portillo

“Se burlan del ciudadano y no nos dejan participar, los derechos de los regidores no pueden ser sometidos a votación”. Sergio Carlos García Rascón