¿Por qué no se aprobó la iniciativa del diputado Carlos Navarrete en el Congreso de Sonora?

El diputado Carlos Navarrete aseguró que en 2021 seguirá impulsando la iniciativa que pretende establecer un impuesto por extracción de materiales pétreos a las empresas.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de haber sido rechazada de último momento en el pleno del Congreso del Estado, el diputado Carlos Navarrete aseguró que en 2021 seguirá impulsando la iniciativa que pretende establecer un impuesto por extracción de materiales pétreos a las empresas.

El legislador por el Partido Encuentro Social afirmó que, al igual que en diciembre del año anterior, los empresarios se sintieron aludidos e interpusieron su inconformidad ante los otros diputados y la Gobernadora, lo cual influyó para que el decreto no fuera incluido en la Ley de Hacienda en la última sesión.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dictaminó que sí se puede cobrar por la extracción de materiales pétreos en los diferentes estados. Hace unos dos meses se dictaminó en Baja California, donde ya se está ejerciendo este impuesto para beneficio de los bajacalifornianos”.

“Lamentablemente llegó a los oídos de los directores de las empresas mineras, lo cual ocasionó algunas críticas; pero yo vuelvo a considerar, el estado está sin recursos, no tenemos recursos suficientes para implementar una mejor seguridad, mejor educación, hospitales para nuestros niños, y obviamente tenemos que buscar de dónde vamos a obtener esos recursos”, argumentó.

Este mismo admitió que la propuesta original era cobrar 12 pesos por metro cúbico extraído -12 menos de lo que se cobra en Zacatecas-, sin embargo se buscó modificar el monto y homologarlo conforme a lo que se estableció en Baja California; 3.75 pesos.

Esto último, según consideró, aún dejaría un ingreso de mil 800 millones de pesos anuales para beneficio de los 72 municipios del estado.

“Qué triste y lamentable que la riqueza de nuestro estado se la lleven unos cuantos, y muchos de ellos no son ni de nuestro país, son empresas canadienses que solamente vienen a explotar, a contaminarnos, a dejarnos las sierras deforestadas y que no le dejan ningún beneficio al estado de Sonora”.

“Vamos a seguir luchando para que esta iniciativa pueda trascender dentro del Congreso del Estado y podamos aprobarla los 33 diputados por el bien de Sonora, de nuestras familias y de las futuras generaciones”, concluyó.