Esperan que los 'paisas' sigan cruzando

Se estima que a partir del primero de enero, más de 40 mil viajeros cruzarán por la caseta de la Carretera Federal Hermosillo-Nogales, de regreso a sus hogares, después de celebrar las fiestas decembrinas con sus familias.

HERMOSILLO, SON.- Se estima que a partir del primero de enero, más de 40 mil viajeros cruzarán por la caseta de la Carretera Federal Hermosillo-Nogales, de regreso a sus hogares, después de celebrar las fiestas decembrinas con sus familias, pese a la pandemia por Covid-19.

Ricardo Vázquez Aguayo, encargado de Despacho de Protección Civil, indicó que según las cifras de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), el 23 de diciembre fue el día que más se reportó flujo vehicular, con un total de 23 mil 253 de cruce automóviles.

Mientras que del 24 al 28 de diciembre se registró el cruce de más de 20 mil vehículos, siendo turistas que en su mayoría vienen del Norte a Sur, por lo que una vez pasada la celebración del Año Nuevo se espera continúe el flujo constante en las carreteras.

Señaló que durante el 30 y 31 de enero no se registra un aforo vehicular tan cargado como en Navidad.

“El flujo de vehículos en carretera bajó a partir del día 24 de diciembre, y se mantiene bajo. El retorno comienza a mediodía del 01 de enero”, reiteró.

Ante esto, hizo un llamado a los paisanos a conducir con precaución en su paso por Sonora, para evitar accidentes y vidas que lamentar.

Por otra parte, indicó que hasta el día 07 de enero continuarán con los distintos operativos y filtros preventivos en los puntos de Nogales, Agua Prieta, Sonoyta, carretera Santa Ana y caseta de cobro en Hermosillo.

Algunos de los operativos son:

Paisano: en el que se brindará atención, seguridad y un trato con calidez a connacionales que requieran viajar al país durante la época decembrina.

Operativo 30 Delta: se aplica a conductores u operadores del autotransporte público federal para confirmar que realizan su labor en condiciones psicofísicas adecuadas. Se les realiza un examen médico que consiste en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales y de reflejos oculares, osteotendinosos y coordinación psicomotriz.

Operativo carrusel: asegurar que los vehículos que circulen por las carreteras federales, transiten a la velocidad autorizada por los señalamientos que existen en el tramo carretero.

Operativo Radar: estrategia de concientización de los usuarios de las vías públicas para que no excedan los límites de velocidad y evitar accidentes de tránsito.

Operativo cinturón y Cubreboca: invitar a los conductores y sus acompañantes a que tomen las medidas para prevenir contagios de Covid-19, además de usar su cinturón de seguridad.