¡Podría haber vacuna antes en Sonora! Aquí te decimos la razón

Así lo explicó el politólogo y abogado Eliseo Rosales, en entrevista para el noticiero Expreso 24/7.

HERMOSILLO, SON.- No existe ningún impedimento legal para que Sonora aplique la vacuna antes de lo indicado por el Gobierno Federal, explicó Eliseo Rosales.

En entrevista para EXPRESO 24/7 edición matutina, el politólogo y abogado mencionó que actualmente ninguna empresa tiene 'stock' de la vacuna para el Covid-19, ya que estas ya han sido pre-compradas por grandes empresas y gobiernos que invirtieron en su realización.

"La vacuna se hizo muy rápido porque se ha elaborado con tecnología ya existente y porque se invirtió mucho dinero", expuso.

Comentó que es lógico que los países que financiaron la vacuna tengan mayor número de vacunas, puesto que ese dinero funcionó como una pre-compra de las mismas, como también un mediador para que su comercialización fuera más rápida.

Señaló que existen tres grandes laboratorios autorizados en Estados Unidos: Moderna, Pfizer y CanSino, los cuales por la cercanía a nuestro país deberían ser los principales proveedores del medicamento, aunque esto no quiere decir que tendremos la venta de un gran número de este.

"La desventaja es que todos los americanos se lo quedan en su mercado porque es un mercado grande y muy potente económicamente", manifestó. Lo cual puede ser contrastado con el tema de los respiradores producidos en México pero que exclusivamente se enviaban a Estados Unidos.

También comentó que aunque México no pueda ser abastecido por los tres grandes laboratorios, AstraZeneca será quien también comercialice la venta de la vacuna en nuestro país, esto por las inversiones que Carlos Slim realizó.

Por último, Rosales agregó que si bien no ha quedado muy claro el proceso de vacunación por parte del Gobierno Federal, el Estado por derecho a la salud, no tiene ningún impedimento de comenzar a realizarlo antes de que el Gobierno Federal lo indique.