“El que parte y reparte se queda con la mejor parte” Diferencia entre las dos versiones del Paquete Económico 2021

Existen dos versiones del Paquete Económico 2021, una que se aprobó en el pleno del Congreso del Estado y la otra que se aprobó cuando se analizó en las Comisiones Unidas de Hacienda.

HERMOSILLO, SON.- Existen dos versiones del Paquete Económico 2021, una que se aprobó en el pleno del Congreso del Estado y la otra que se aprobó cuando se analizó en las Comisiones Unidas de Hacienda, aseveró el analista de temas legislativos Oscar Serrato Félix.

Manifestó que la consecuencia de esto es que el presupuesto que se va a publicar trae un diferimiento de pago de 3 mil 588 millones de pesos, es decir, 333 millones de pesos superior a lo que el ejecutivo presentó en su propuesta original, además viene incluida una aportación obligatoria de 50 pesos para los bomberos en el pago de contribuciones fiscales.

“Hay algunas modificaciones, específicamente en la Ley de Hacienda en donde salió un documento en donde se inventaba un impuesto nuevo, que afortunadamente ya no aparece en el documento final, era sobre materiales pétreos, lo que si pasó fue una contribución nueva para los bomberos de 50 pesos, en todos los trámites”, apuntó.

Indicó que de 3 mil 255 millones que había propuesto el ejecutivo estatal en el proyecto original que envió al Congreso del Estado, los legisladores aumentaron el monto a obviar para pagos de compromisos a 3 mil 588 millones de pesos, es decir, 333 millones de pesos más de lo que había propuesto el Gobierno del Estado.

Además al Poder Legislativo se auto asignó 75 millones de pesos más y se vuelve la vieja refrán “El que parte y reparte se queda con la mejor parte”, recurso que no se sabe para qué van a utilizar porque no hay ninguna justificación para este aumento.

De igual forma el Instituto Estatal Electoral va a quedar con 550 millones de pesos, recursos en los que va incluido lo que le tiene que dar a los Partidos Políticos que son 188 millones de pesos y el resto va para la operatividad del propio instituto y proceso electoral 2021.