Sonorenses TikTokeros: ¿Cómo activar el modo de seguridad familiar para menores?

Sonora se encuentra entre los estados con mayor número de usuarios de Tik Tok en México, junto con Sinaloa y Tamaulipas. Checa cuáles son los pasos para activar el modo de seguridad familiar.

HERMOSILLO, SON.- Sonora se encuentra entre los estados con mayor número de usuarios de Tik Tok en México, junto con Sinaloa y Tamaulipas, esto mientras que la aplicación china se ha convertido en la de mayor crecimiento durante la pandemia del SARS-CoV-2, informó Oscar de la Cruz.

El presidente de la organización Revo MX dijo que, según un estudio de la Asociación Mexicana de Internet durante 2019, Facebook, Whatsapp y Youtube se ubicaban como las redes sociales más utilizadas en México.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia, durante el periodo entre febrero y mayo, en México las búsquedas generadas para Tik Tok aumentaron en un 206% en comparación con el mismo periodo del 2019.

"A nivel mundial, fue de las que mayor descargas generó durante la pandemia, el dato es que, en cuanto empezó, en Marzo, 115.2 millones de descargas fueron las que tuvo y eso es un aumento del 98.4% con respecto a Marzo de 2019 a nivel global lo que fue Tik Tok", agregó.

A esto se agrega que Sonora es el estado que se encuentra en el primer lugar de conectividad en internet en toda la república, pues según del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor del 90% de su población mayor de 6 años tiene acceso a esta herramienta.

Mientras tanto, De La Cruz recordó que Sonora también es el primer lugar con mayor porcentaje de usuarios de celulares, con 9 de cada 10 sonorenses mayores de 6 años.

Otro dato importante es que, de acuerdo con GlobalWebIndex en 2019, el 41% de los usuarios de esta aplicación tiene entre 16 y 24 años de edad, por lo que recomendó a los padres o tutores estar al pendiente de la actividad que realiza su hijo en Tik Tok.

"El modo de seguridad familiar permite vincular la cuenta de los más pequeños con la aplicación de TikTok del padre o tutor. Se puede tener información detallada del cómo usan la plataforma", explicó.

Para ello, enlistó los siguientes pasos para activar el modo de seguridad familiar:

1. Descargar la aplicación de TikTok en tu smartphone y crea tu propia cuenta.

2. Iniciar la aplicación e ir al perfil de usuario, allí buscar la opción de Desintoxicación Digital.

3. A continuación, toca sobre la opción modo de seguridad familiar (Family Safety Mode).

4. Selecciona si eres padre/tutor o joven.

5. Según la selección anterior aparecerá la opción de escanear un código QR o el propio código para enlazar esa cuenta a la principal.

6. Por último, tendrás que crear un código para acceder a estas opciones y evitar accesos no autorizados.

"Puedes controlar el tiempo, contenidos que ven y mensajes directos con otros usuarios. Tienes la opción de limitar el tiempo que pasan viendo contenido en TikTok. Así, puedes establecer un máximo de 40, 60 o 120 minutos, de modo que cuando se supere ya no podrán seguir visualizando nada", añadió.

Además, se limita la aparición de contenido inapropiado para menores de edad y se tiene la capacidad de vigilar quién puede, o no, enviar mensajes directos a la cuenta de los menores.

"Pero más que poner “candados” a las aplicaciones no hay nada mejor que tener comunicación constante con los niños, generar enlaces de confianza con ellos, inculcarle valores, lo que está bien y mal, límites, así como advertirles de los peligros que pueden correr al platicar con desconocidos ya no solo en la vida real, sino en la propia vida virtual", concluyó.