Saldo blanco esta Navidad; se registran cero quemaduras por pirotecnia en Obregón

Por primera vez en 27 años, Cruz Roja Ciudad Obregón registró saldo blanco luego de que no se presentaran casos de quemaduras por pirotecnia los pasados 24 y 25 de diciembre.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Por primera vez en 27 años, Cruz Roja Ciudad Obregón registró saldo blanco luego de que no se presentaran casos de quemaduras por pirotecnia los pasados 24 y 25 de diciembre, gracias a los pocos permisos entregados para su venta y la conciencia de la comunidad que sabe del daño que ocasionan a niños y animales.

Así lo informó José Luis Osegueda Osegueda, coordinador de Cruz Roja, al señalar que la situación causó sorpresa entre los socorristas de la benemérita institución pues cada año era normal recibir pacientes con alguna quemadura provocada por el uso de pirotecnia explosiva.

Dijo que lo anterior pudo deberse a que la Unidad Municipal de Protección Civil, coordinada por Francisco Mendoza Calderón, cumplió con su trabajo al permitir que solo muy pocos comerciantes obtuvieran un permiso para su venta, además de que ésta está restringida a la venta de luces blancas.

"En mis 27 años de servicio te puedo decir que todos los años, sin falta, ya sea un niño o un adulto se atendía; este año fue muy diferente y seguramente se debe, por una parte a que se entregaron pocos permisos, y también la comunidad prefirió resguardarse en casa", añadió.

Por tal motivo, llamó a la comunidad a seguir el mismo comportamiento para las celebraciones de fin de año con la intención de terminar el 2020 con un saldo blanco total. Esto solo se podrá lograr si cada quien asume la responsabilidad de cuidarse.

"El llamado es para la comunidad, se les invita a seguirse cuidando; terminemos con saldo blanco este 2020. Cuiden a los niños y a los adultos. Seamos responsables con nuestra salud, con nuestra comunidad", agregó.

Por otra parte, recordó que sigue en marcha la campaña de donación de medicamentos para la farmacia de la Cruz Roja, la cual, es la única que existe en todas las delegaciones en Sonora de la institución, por lo que hizo la invitación a seguir apoyando con medicamentos de cualquier tipo, no caducados.