Podrían ir a la cárcel quienes disparen al aire en Año Nuevo

De 3 años un mes a 6 años de prisión, es la pena que se impone a quien realice disparos con arma de fuego, larga o corta, al aire y sin tomar en cuenta las debidas precauciones.

HERMOSILLO, SON.- La personas que realicen disparos con arma de fuego al aire durante la noche de Año Nuevo podrían terminar en prisión al ser un delito tipificado dentro Código Penal del Estado de Sonora.

De 3 años un mes a 6 años de prisión, es la pena que se impone a quien realice disparos con arma de fuego, larga o corta, al aire y sin tomar en cuenta las debidas precauciones para no afectar la integridad física o patrimonial de terceros.

Además, al señalado se le se impondrá una multa que va desde las 20 hasta las 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de mil 737 a 17 mil 376 pesos.

Lo anterior, tomando en cuenta el Capítulo II BIS del Código Penal del Estado de Sonora, donde se tipifica como "Disparo Indebido de Arma de Fuego" el realizar las acciones anteriormente mencionadas.

A este se añade que si la persona se encuentra ebria o bajo efecto de estupefacientes al momento de realizar las detonaciones, la sanción será de 4 a 7 años de prisión y la multa de 50 a 250 UMAS, o bien, entre 4 mil 344 y 21 mil 720 pesos.

Aunque la pena más alta se aplica cuando el señalado es o haya sido funcionario público, pues se le impondrá hasta una mitad más de la pena correspondiente, incluso será destituido del cargo y se le inhabilitará para desempeñarse como servidor público por el doble de tiempo al de la pena que lleve en prisión.

Lo anterior aplica para aquellos que pos su trabajo tienen permiso para portar y usar armas de fuego, como en el caso de los elementos de Seguridad Pública.

Según información de Policía Municipal de Hermosillo, del 31 de diciembre de 2019 al 1 de enero del 2020 no se registraron detenciones por este motivo en la ciudad.