Con este acuerdo buscan proteger a los animales y cuidar el medio ambiente en Sonora

Mediante un convenio de colaboración con asociaciones de protección animal y ambiental, la SEC de Sonora incluirá temas a favor del cuidado del medio ambiente y animales en sus libros de texto.

HERMOSILLO, SON.- Mediante un convenio de colaboración con asociaciones de protección animal y ambiental, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora incluirá temas a favor del cuidado del medio ambiente y animales en sus libros de texto de nivel básico.

Carolina Araiza, titular de la asociación civil Pata de Perro, informó que aunque no hay una fecha específica para el inicio de este proyecto, están muy agradecidos de que a los menores se les inculquen valores de cuidado y respeto para su entorno.

Explicó que desde 2013 se solicitaba que se incluyera contenido a nivel curricular sobre estos temas, puesto que en la Ley de Protección Animal plasma que se debe brindar dicha información, sin embargo, fue hasta este 2020 cuando se llegó a dicho acuerdo con la SEC.

Afortunadamente ya se logró ese acercamiento, pero es algo que se tiene realizar a la brevedad en los programas de estudio para crear niñas y niños más empáticos, respetuosos y considerados con los animales y medio ambiente”, dijo.

Mencionó que en enero se establecerán las primeras mesas de diálogo con las autoridades estatales para organizar el material y contenido de trabajo escolar.

No obstante, explicó que mientras se incluye el material a los libros académicos, buscarán ser asesores y promotores de maestros o voluntarios que ayuden a impartir talleres en relación a la protección de esta naturaleza.

Esperemos esto se realice en todo Sonora, iniciaremos en escuelas de nivel básico pero esperamos se permita en todos los niveles académicos, es algo que hemos venido solicitando desde hace muchos años y aunque todavía no está en los libros, para nosotros es un gran paso”, expresó.

Ademas de firmar convenio con la SEC, también se firmó con diferentes instancias académicas como la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes) y la Universidad de Sonora.

Llevaremos contenidos a manera de charlas, capacitaríamos a maestros, personal y gente que quiera apoyar porque nosotros no podemos hacer todo ese trabajo, pero si estar detrás del contenido que se darán en clases de momento”, agregó.