Congreso de Sonora vota a favor de que se elimine programa de uniformes gratuitos

La entrega gratuita de uniformes escolares para estudiantes de educación básica será suspendida mientras se mantenga la contingencia sanitaria, según se aprobó este miércoles en el Congreso del Estado de Sonora.

HERMOSILLO, SON.- La entrega gratuita de uniformes escolares para estudiantes de educación básica será suspendida mientras se mantenga la contingencia sanitaria, según se aprobó este miércoles en la sesión extraordinaria del pleno del Congreso del Estado de Sonora.

Dentro del marco de la aprobación presupuestal para el ejercicio fiscal de 2021, esta opción fue activada conforme lo contempla la Ley que dicta que el recurso puede ser utilizado para salvaguardar la vida de los ciudadanos en caso de una declaración de emergencia y hasta que la economía se estabilice.

Sin embargo esto no fue bien visto por el grupo parlamentario de Morena, quienes representaron la oposición mayoritaria a la propuesta realizada por el Gobierno del Estado.

“El Prian y diputados y diputadas que no coinciden con la bancada parlamentaria de Morena, han votado para quitarle, sin justificación, los recursos al Fondo de Protección Civil, para Desastres Naturales, al Fondo de Salud Mental, de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente”.

“Quitarle los recursos al Fondo de Atención a Víctimas, al Fondo para Uniformes Escolares Gratuitos, además de aprobar la libre disposición de ventas de bienes e inmuebles que son patrimonio del estado, de los sonorenses”, expuso el morenista Héctor Raúl Castelo en el estrado.

El legislador cajemense argumentó que, al igual que en otras ocasiones, este año se jugó con los tiempos para no analizar a fondo y modificar el modelo de presupuestación presentado, atentando contra los grupos más vulnerables de la sociedad sonorense.

“Muchos se preguntarán si esta situación pudo haberse evitado de presentar al Poder Legislativo un presupuesto contrario a los intereses de la recuperación del estado en todos sus sectores, al grado de no tener que estar como coloquialmente se dice, al cuarto para las 12”.

“Y la respuesta es ‘Sí’, sólo que nadie pensó que ante la caída económica, ante los desabastos del Sector Salud o la situación de crisis que guarda el campo sonorense se tuviera un Gobierno insensible, que apuesta a terminar su sexenio administrando arcas con dinero prestado y deuda convertida en una losa para los sonorenses”, agregó.