"Ningún caso de Covid-19", anuncian autoridades durante operativo Paisano 2020

Ningún caso sospechoso de Covid-19 se detectó durante el operativo Paisano 2020 que implementaron autoridades federales en Nogales, al tiempo que cruzó un estimado del 40 por ciento menos en comparación al año pasado.

NOGALES, SON.- Ningún caso sospechoso de Covid-19 se detectó durante el operativo Paisano 2020 que implementaron autoridades federales en Nogales, al tiempo que cruzó un estimado del 40 por ciento menos en comparación al año pasado, también debido a la pandemia.

El administrador de la Aduana de México en esta frontera, Juan Francisco Gim Nogales, informó que se tuvo un aforo esperado en el cruce de paisanos, con un 80 por ciento de las familias que cruzaron antes del 20 de diciembre, un estimado de 138 mil 700 vehículos, una cifra menor a la que se calculó en la misma temporada pero del año pasado, cuando fueron 310 mil 750 aproximadamente.

“Lo que esperamos que este número no pase de 200 mil autos, un porcentaje del 40 por ciento de paisanos que decidieron quedarse y no venir, es una cifra que tenemos hasta el 20 de diciembre y nos damos cuenta que el aforo vehicular ya cesó”, agregó.

El funcionario federal comentó que se entrevistó con decenas de paisanos en este periodo y la gran mayoría confirmaba que solamente cruzaban para acudir a sus estados de origen, para visitar a familiares que murieron a lo largo del año, debido a la pandemia del Covid-19.

Gim Nogales además expresó que la logística implementada por las autoridades federales en conjunto con organizaciones civiles y el sector salud, redujeron los tiempos en la tramitología de ocho horas en años anteriores, a un promedio de tres a cuatro por familia.

“En esos buenos resultados eran el prevenir que ingresaran personas contagiadas de Covid-19, se capacito para detectar posibles casos y no se registraron en los filtros instalados por la Secretaría de Salud del Estado, estábamos preparados y solo se presentaron casos de desmayos o cansancio extremo en personas”, dijo.

El Administrador de la Aduana además señaló que tampoco se registraron quejas en temas de salud o de maltrato ni de posibles extorsiones, por lo que calificó como exitoso el resultado del Operativo Paisano 2020.

Añadió que tampoco hizo falta la instalación del campamento de atención en el kilómetro 18, ya que gracias a la logística implementada en este año, no hizo falta para nada.