Reportan casos de zika, dengue y rickettsia en el municipio de Empalme

moscosexpreso11222017wwEMPALME, SON.- Autoridades de Salud reconocieron la presencia de zika, dengue y rickettsia en el área urbana y zona rural de Empalme durante la penúltima reunión del Comité Local de Seguridad en Salud de 2017.

Fernando Picos Hernández, coordinador epidemiológico del Centro de Salud Urbana de Empalme, informó sobre los últimos brotes que se han registrado y confirmado así como las acciones que se realizaron para prevenir más incidencias.

“No se han confirmado casos de Chikungunya, pero sí se detectaron 5 casos de dengue, 5 de Rickettsia y 5 de Zika, mismos que ya han sido tratados cada uno de ellos e incluso, ya fueron dados de alta”, puntualizó.

Casos atendidos
Cada uno de los casos, explicó, fueron atendidos por personal del área de Vectores quienes se encargaron de blindar las áreas y poblados a través de cordones epidemiológicos, además de que se abrió una intensa campaña de limpieza de casas y patios, se extrajeron cacharros, se aplicó abate en los depósitos de agua y también se desparasitaron perros en los puntos donde fueron detectados los pacientes infectados.

El mapa de los casos infecciosos indican que en dengue fueron 2 en el ejido Juan Rodríguez, 1 en el Úrsulo Galván, 1 en Santa María de Guaymas y 1 en la colonia Libertad.

Los 5 casos de Zika, fueron 3 en Santa María de Guaymas y 2 en La Atravesada, los cuales se presumen resultaron importados.

Fuera de peligro
Los 5 casos de Rickettsia, fueron 2 en La Palma, 1 en La Atravesada, 1 en El Sahuaral y 1 en la colonia Libertad.

Cada uno de los casos de Dengue, Zika y Rickettsia se encuentran fuera de peligro, debido a que cada uno de ellos fueron atendidos a tiempo, además de que ya cumplieron los ciclos críticos de las enfermedades, por lo que la totalidad de los infectados fueron dados de alta con un seguimiento epidemiológico dentro de las comunidades en donde viven.

EXP/JC/DAW/NOV/2017