"No les importamos a Codeson". Entrenadores no tienen prestaciones

Los entrenadores de Codeson siguen percibiendo sueldos por honorarios, sin prestaciones y recortados debido a la pandemia de Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- A la espera de que se reforme la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora, los entrenadores de Codeson siguen percibiendo sueldos por honorarios, sin prestaciones y recortados debido a la pandemia de Covid-19.

El pasado 17 de diciembre se aprobó en comisiones una iniciativa del diputado Luis Mario Rivera donde se pretende adicionar algunas disposiciones a esta Ley, sin embargo hasta el momento son alrededor 200 entrenadores que siguen prescindiendo de estos beneficios, muchos con décadas de relación laboral.

“Aquí lo gacho es que hay personal de limpieza, de mantenimiento, guardias, secretarias, personal administrativo… que todos hacen una función para la institución, pero ellos sí están sindicalizados y nosotros no”.

“Y el argumento de Codeson es que en la ley no hay ninguna parte donde diga que exista el puesto laboral de entrenador. Ellos se escudan en ese tema, que como la posición de entrenador no está en la ley, no nos pueden dar prestaciones, expresó uno de los entrenadores, que prefirió no revelar su nombre.

Este mismo aseguró que el tema no es ninguna novedad y han hecho varios intentos por regularizar su situación, pero la respuesta de los directivos siempre ha sido que la ley no contempla el puesto de entrenador como empleados de la dependencia.

“Yo estoy por honorarios. Ya tengo más de 15 años trabajando para Codeson y pues no tengo prestaciones, no puedo generar antigüedad. Ellos con la mano en la cintura me pueden correr, sin importar los resultados deportivos que he tenido”.

“Es lo que nos pasó ahora con la pandemia; a todos los que estábamos contratados por honorarios nos recortaron el sueldo”, dijo.

Cabe recordar que el caso del ex judoca Claudio Zupo fue uno de los más sonados a mediados de año, al fallecer por complicaciones del Covid-19 y tras presuntamente haber sido recortado de la nómina de Codeson.

“La ley sí permite bajarle el sueldo a la gente que son de honorarios, entonces nos bajaron el 50% o 30%, la mayoría fue al 50%, y a otros tantos los despidieron, que fue el caso de Claudio Zupo”.

"Que luego dijeron que no lo habían despedido, sino que le bajaron al 50%, pero imagínate, Claudio ganaba 5 mil pesos, y le recortan la mitad, le quedó un sueldo de 2 mil 500, cuando el director ganaba 60 mil pesos, es una vergüenza”, agregó el entrevistado.

Para este último, el problema recae en que ninguno de los directores de Codeson ha tenido la voluntad de presentar una iniciativa de ley que reconozca a los entrenadores como empleados de la institución, aún cuando el titular de la dependencia cuenta con esa facultad al ser miembro del gabinete del Ejecutivo Estatal.

“Si tú revisas lo que es la Unison, que también es una instancia de Gobierno, ahí sí tienen contratados con prestaciones a los entrenadores. ¿Por qué la Unison sí puede y Codeson no?, cuando Codeson es el máximo rector del deporte”.

“Para mí es simplemente que la Unison sí tiene la capacidad y la voluntad de hacerlo, porque lo hizo en su momento y así tiene a sus entrenadores contratados, y Codeson simplemente no ha tenido esta voluntad; simplemente no le hemos importado a Codeson, esa es la realidad”, finalizó.