La Federación declara emergencia por sequía

El mecanismo serviría sólo para atender a la población en caso del desabasto para consumo humano.

HERMOSILLO, SON.- El Gobierno de la República concedió la declaratoria de emergencia por sequía en 43 de los 72 municipios de Sonora, confirmó José María Martínez Rodríguez, director del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua; sin embargo, este mecanismo sólo serviría para atender a la población en caso del desabasto para consumo humano, dejando de lado la urgencia de los sectores productivos como la agricultura y la ganadería que han tenido pérdidas económicas millonarias por esta contingencia.

El delegado de la Conagua detalló que los municipios admitidos son Aconchi, Álamos, Altar, Arivechi, Arizpe, Átil, Bacoachi, Bácum, Banámichi, Baviácora, Caborca, Cajeme, Carbó, La Colorada, Cumpas, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huépac, Mazatán, Moctezuma, Nácori Chico, Nacozari de García y Navojoa.

También aparecen: Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Quiriego, Rayón, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Suaqui Grande, Tubutama, Ures, Villa Pesqueira, General Plutarco Elías Calles, Benito Juárez y San Ignacio Río Muerto.

La tarde del pasado viernes se instaló el Comité de Evaluación de los Daños para hacer el

levantamiento, junto a las autoridades estatales y municipales. Martínez Rodríguez advirtió que los apoyos solamente pueden ser para infraestructura hídrica, perforación de pozos, equipamiento

o mantenimiento en la red, para garantizar el abasto de agua a la población.

“Ahí se comprueba en la mesa los daños, las afectaciones que tuvieron, y asimismo se canalizará los apoyos del fondo para hacer obras, que aminoren el impacto que ha generado la condición de sequía”, declaró el titular del OCNO Conagua.

Indicó que en el caso de los sectores agropecuarios corresponde a la Secretaría de Desarrollo Rural, establecer el mecanismo para apoyar a los productores sonorenses que están padeciendo la sequía más severa en 50 años, debido al fenómeno meteorológico de “La Niña”.

La semana pasada, en una reunión entre la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el secretario de Sader, Víctor Villalobos Arámbula, se había acordado impulsar la declaratoria de emergencia, pero también buscar el mecanismo para apoyar a los agricultores que han perdido cosechas o dejado de producir, al igual que los ganaderos quienes han tenido que sacrificar o malbaratar a sus animales menos rentables.