Juan Manz presenta su nuevo libro en Cajeme

Presenta el poeta cajemense, Juan Manz, su nuevo libro de poemas "Larga patria", gracias al apoyo del Ayuntamiento de Cajeme a través de la Dirección de Cultura Municipal.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Presenta el poeta cajemense, Juan Manz, su nuevo libro de poemas "Larga patria", gracias al apoyo del Ayuntamiento de Cajeme a través de la Dirección de Cultura Municipal.

Esta última obra es una compilación de tres libros de poemas ya editados, como son "Oro verde", "Padre viejo" y "Sonata de tierra adentro", los cuales tienen cambios sustanciales que resignifican a la creación literaria del autor.

El libro de poemas contiene tres apartados con nota de autor, 121 páginas con prólogo del escritor chiapaneco, Balam Rodrigo, y la portada estuvo a cargo de la pintora local, Dora Luz Sarmiento.

Además, se dio a conocer que fue impreso por ediciones Ícaro, en coordinación con el Ayuntamiento de Cajeme y la Dirección de Cultura Municipal.

Desde títulos con "Para repasar el círculo", de la colección "Granos de trigo", editada por el Instituto Tecnológico de Sonora, hasta "Larga patria", pasando por "Oro verde", "Agua reparada", "Padre viejo", "Tres veces espejo", entre otros.

Después de la presentación, el autor Juan Manz Alaniz compartió con familiares e invitados especiales algunos de los poemas contemplados en la obra y que han sido los más significativo en la trayectoria poética del escritor.

APOYA ALCALDE CULTURA Y ARTE

Durante la ceremonia se contó con la presencia del alcalde municipal, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, quien reconoció la labor artística y cultural del autor en el municipio.

“Mientras haya sensibilidad para escuchar poesía, tenemos esperanza, y en este sentido mi más amplio reconocimiento y agradecimiento a Juan Manz Alaniz por su obra y a todos los que tienen que ver en la obra de Juan, todos los que tienen que ver en las obras de cada uno de ustedes, porque, al final de cuentas, no hay trabajo individual”, expresó el alcalde.

Poeta y campesino, con una vida dedicada al mismo tiempo a la producción material y a la producción espiritual, Juan Manz Alaniz sabe mucho de crear espigas en las parcelas del valle y de recrearlas en

los territorios y de la imaginación literaria y lo ha hecho bien”, añadió.

Por último dijo que es un honor celebrar la más reciente obra del admirado poeta, ya que "es un manojo de sueños, producto de una introspección luminosa, es un viaje profundo y esclarecedor del alma campesina".

TRAYECTORIA DE MANZ ALANIZ

El poeta Juan Manz Alaniz es originario de Ciudad Obregón, y actualmente es presidente de la Asociación de Escritores de Cajeme.

Tiene una amplia trayectoria como poeta, narrador y promotor cultural. Coordina desde 1986 el taller literario en Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz”. Fundó en 2003 el Encuentro Internacional de Escritores, "Bajo el asedio de los signos" y desde del 2010 preside la Asociación de Escritores de Cajeme.

En el año 2007, recibió el reconocimiento a la trayectoria literaria por la Asociación de Escritores de Sonora. Obtuvo la medalla de oro a la excelencia poética entregada por la casa del Poeta Peruano, en Cajamarca, Perú. En el año 2013, la Feria del Libro, de la ciudad de Hermosillo le dedicó tal evento. Por último, parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y alemán.