¿Qué opina la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio del aumento del salario mínimo?

El vicepresidente en Sonora de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio , reconoció que la decisión de elevar el salario mínimo, afectará en mayor medida a las micros, pequeñas y medianas empresas.

HERMOSILLO, SON.- La decisión de incrementar el salario mínimo en México a partir del primero de enero del 2021 en un 15 por ciento, va a traer consecuencia negativas para varios sectores económicos en especial para las MiPymes, ya que muchas de ellas no podrán aguantar ese aumento y más tomando en cuenta que los efectos de la pandemia del coronavirus no han permitido la recuperación económica que se esperaría, manifestó Martin Zalazar Zazueta.

El vicepresidente en Sonora de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), reconoció que la decisión de elevar el salario mínimo en el 2021 a 141.70 pesos y a 213.39 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte por parte de la Conasami, va a afectar en mayor medida a las micros, pequeñas y medianas empresas porque su recuperación es más lenta y la cual se ha agravado en los últimos meses a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

“Sobre este tema en particular consideramos que ese incremento salarial del 15 por ciento a partir del primero de enero en todo el país debió de haber tomado en cuenta factores como las condiciones actuales que estamos padeciendo tanto por el aspecto de la lenta recuperación económica como los graves atrasados que han provocado directa e indirectamente el coronavirus. Precisamente esta pandemia hará que millones de negocios, en especial los del giro de las MiPymes son los que van a batallar incluso años para recuperarse y el hacer que incremente los salarios hará que muchos de ellos desaparezcan al no resistir esa nueva carga”, dijo.

En ese sentido, el también consejero de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), manifestó que esa decisión, debió de haber sido consensuada con el gremio empresarial mexicano y en especial, se tuvieron que tomar en cuenta las condiciones actuales en las que se encuentra el país y las que se tendrán en el 2021 a consecuencia de la pandemia del Covid-19, que va a continuar afectando a muchos sectores productivos.

Por último Martin Zalazar Zazueta consideró, que en todo caso el gobierno federal antes de pensar en un aumento al salario mínimo, debió haber priorizado la recuperación del mayor número de empleos posibles, porque medidas como esas, van a afectar al empleador que se encuentra entre la espada y la pared por toda esa serie de problemas que el coronavirus ha acarreado desde marzo pasado.

“Este aumento del 15 por ciento al salario en México le va a significar un fuerte impacto económico para muchos negocios, porque hay un sinfín de ellos que no tienen actualmente los ingresos suficientes para cubrir esa alza salarial. Nosotros no es que estemos en contra de que haya mejores salarios en México, pero las condiciones actuales no lo permiten, estamos en una etapa de recuperación económica y de empleos que se han perdido millones de ellos por culpa de la crisis del Covid-19. Ojalá esta medida no sea contraproducente y se disparen los cierres de negocios formales y se eleven el autoempleo o la informalidad, porque las personas querrán y con obvias razones, llevar ingresos a sus hogares”, concluyó.