¿Adiós a la "cheve"? Municipios solicitan Ley Seca por aumento de Covid en Sonora

Ante el repunte de contagios por Covid-19 registrado en últimas fechas en Sonora, presidentes municipales solicitaron la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas.

HERMOSILLO, SON.- Ante el repunte de contagios por Covid-19 registrado en últimas fechas en Sonora, presidentes municipales solicitaron la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, ya que no las consideran como una actividad esencial, además de que prevén evitar reuniones con aglomeración de personas durante el confinamiento.

Zaira Fernández Morales, titular de la Dirección General de Bebidas Alcohólicas, indicó que ante estas solicitudes, es el Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica del Estado, quien debe de ver el tema por tratarse de Covid-19.

Señaló que hasta el momento los municipios que han pedido la Ley Seca, son Cananea y Nacozari de García; por lo que está semana podría ocurrir una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes y prohibir la venta de cerveza y otras bebidas con contenido alcohólico.

"Tengo entendido que esta semana sesionan con la Intersecretarial, quienes son los encargados de este tema por estar relacionado a la pandemia; por lo regular el Secretario de Hacienda es el que está facultado, sin embargo, se ve en la Intersecretarial", dijo.

Siendo María Juana Romero, presidenta Municipal de Nacozari de García y Eduardo Quiroga Jiménez de Cananea, quienes están a la espera de dicha autorización en sus localidades.

Por otra parte, a pesar de que Hermosillo se encuentra en riesgo Máximo por contagios de Covid-19 según lo indicó la tercera edición del Mapa Anticipa de la Secretaría de Salud en Sonora, la Dirección de Alcoholes indicó que no han recibido solicitud para prohibir la venta de estas bebidas.

Por tanto, el horario de venta continúa de de 08:00 a 20:00 horas, como ha sido desde hace más de cinco meses.