Inaugura AMLO cuartel de la Guardia Nacional; la nueva base está en Moctezuma

Se suma a Cajeme y Bavispe; hay otros tres cuarteles a punto de ser concluidos en Hermosillo, Caborca y Nogales.

HERMOSILLO, SON.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inauguraron en Moctezuma el tercer cuartel de la Guardia Nacional que se construye en Sonora.

“Celebro el que estemos inaugurando este cuartel de la Guardia Nacional. Se va avanzando en el propósito de tener la infraestructura básica para alojar a los elementos de la Guardia Nacional”, indicó el Presidente.

“En poco tiempo, en año y medio, se inició este plan de crear la Guardia Nacional a partir de la reforma a la Constitución, porque no se le permitía ni al Ejército ni a la Marina participar en labores de seguridad pública”, señaló.

El comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, informó que actualmente hay 32 coordinaciones estatales, 176 coordinaciones regionales con 98 mil 282 elementos, desplegados a lo largo del territorio mexicano.

En Sonora se tiene contemplada la construcción de ocho cuarteles, el de Moctezuma que se inauguró ayer; los de Cajeme y Bavispe que ya están operando; en Hermosillo, Caborca y Nogales que están en la fase final de su construcción; así como en Navojoa y San Luis Río Colorado que iniciarán su construcción en 2021.

Actualmente la Guardia Nacional tiene dos mil 410 elementos desplegados en cinco coordinaciones regionales.

Hace CPA solicitud al Presidente: Pide priorizar a Sonora en vacunación contra Covid

Al ser una entidad fronteriza y uno de los estados con mayor índice de padecimientos crónicos que provocan complicaciones graves y hasta la muerte en pacientes con Covid-19, Sonora debe ser prioridad en la distribución y aplicación de la vacuna contra Sars-Cov2, sostuvo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo que el mandatario federal respondió que en cuanto haya disponibilidad del inmunológico este llegará a todo el estado.

En su mensaje, la mandataria estatal reiteró ante el presidente López Obrador la petición que ha enviado ya al gobierno federal para que Sonora sea de los primeros estados a los que llegue la vacuna contra el Covid-19, toda vez que esta entidad presenta condiciones que hacen a la población más vulnerable ante la pandemia, entre ellas, una de las prevalencias más altas en enfermedades crónico degenerativas, pero también ser un estado que sirve al país para mantener el dinámico comercio trasfronterizo entre México y Estados Unidos.