"Levantones" y desapariciones, el temor diario en Guaymas-Empalme

Las desapariciones forzadas continúan en la región Guaymas-Empalme, y después de que el mes de noviembre cerrara con 16 personas que son buscadas por sus familiares, en diciembre se han registrado cinco casos más.

GUAYMAS, SON.- Las desapariciones forzadas continúan en la región Guaymas-Empalme, y después de que el mes de noviembre cerrara con 16 personas que son buscadas por sus familiares, en diciembre se han registrado cinco casos más.

De acuerdo con las cifras del colectivo “Guerreras Buscadoras de Sonora”, en las primeras semanas del mes, dos personas desaparecieron en Empalme y otras dos en el valle, pero la noche del martes 15, trascendió que un joven fue sacado a la fuerza de un centro de rehabilitación en el sector El Rastro, de Guaymas.

Cinthia Gutiérrez, vocera del grupo, comentó que en 2020 han logrado localizar 36 cuerpos (al parecer todos del sexo masculino) en la región, y a partir de esta semana, además de los trabajos de rastreo de cadáveres en zonas despobladas, iniciarán con las “Búsquedas en vida”, que consisten en ubicar a los familiares de personas que perdieron contacto con sus allegados hace muchos años.

“Queremos ir a buscar personas que ya tienen rato en el estado y en Guaymas, son jornaleros que salieron de Oaxaca, Veracruz y de otros estados, y no saben dónde está su familia”, dijo.

El fin de semana, el colectivo realizó una colecta de cobijas, chamarras y ropa abrigadora para entregarla a gente que vive en condición de calle y sin contacto con sus familias, así como a los “trampitas” que bajan de los trenes y deambulan sobre todo en Empalme y los valles.