INM pide no expulsar a los migrantes por Sonoyta ni por El Sásabe ante ola de inseguridad

Debido al riesgo que pudieran tener debido a la inseguridad propia de la región, el Instituto Nacional de Migración (INM) solicitó a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos no expulsar a migrantes mexicanos ni extranjeros.

NOGALES, SON.- Debido al riesgo que pudieran tener debido a la inseguridad propia de la región, el Instituto Nacional de Migración (INM) solicitó a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos no expulsar a migrantes mexicanos ni extranjeros, por las garitas de Sonoyta y El Sásabe, Sonora.

Así lo confirmó el contraalmirante en retiro, Salvador González Guerrero, delegado federal del INM en este estado, luego de participar en el arranque del operativo Paisano 2020 que se puso en marcha en Nogales, este miércoles por la mañana.

El funcionario federal recordó que el gobierno federal estadounidense mantiene una política de repatriaciones o deportaciones basados en su Título 42 de sus normas, que les facilita la expulsión de personas indocumentadas por diferentes puertos o garitas, como lo son Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado.

“Nosotros les pedimos que evitaran sacar a personas por Sonoyta y El Sásabe, dado los niveles de la delincuencia organizada por esa área, por ello tratamos de apoyar en todo lo posible, de acuerdo a nuestras capacidades, a esas personas, brindarles la capacidad y cobijo que merecen, así como la bienvenida sin importar la nacionalidad”, explicó.

Destacó que el INM, a los connacionales repatriados se les orienta y conduce, de ser posible, a sus lugares de origen, mientras que a los extranjeros, si solicitan refugio o asilo se les facilita dicho trámite de acuerdo a las leyes de migración mexicana.

González Guerrero manifestó que cada mes, en promedio, se deportan desde Estados Unidos alrededor de mil migrantes extranjeros, centroamericanos en su gran mayoría, mientras que nacionales es una cifra muy similar.

El Contraalmirante en retiro explicó que los centroamericanos o migrantes de otras nacionalidades se pueden quedar de manera legal en el país, siempre y cuando hagan el trámite correspondiente ante el INM, para que se sienta seguro, con una permanencia ordenada de acuerdo a las leyes migratorias mexicanas.

“Son bastantes los que se han quedado, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, muy pocos cubanos”, añadió al responder que incluso muchos de estos migrantes extranjeros, ya están regularizados en el país e incluso con trabajo legal, como en maquiladoras, en el caso de esta frontera.