Cruzarán por Nogales más de medio millón de personas en los próximos días

Este día se puso en marcha de manera oficial el operativo Paisano 2020 en Nogales, el principal punto de cruce por Sonora y por donde, se esperan cruce más de medio millón de personas entre el 17 al 20 de diciembre próximos.

NOGALES, SON.- Este día se puso en marcha de manera oficial el operativo Paisano 2020 en Nogales, el principal punto de cruce por Sonora y por donde, se esperan cruce más de medio millón de personas entre el 17 al 20 de diciembre próximos.

En una ceremonia celebrada en las instalaciones de la Aduana de México ubicada en el Recinto Fiscal, donde el administrador Juan Gim Nogales y la representación del Instituto Nacional de Migración (INM), destacaron que el propósito de este operativo es agilizar el cruce de los paisanos por esta frontera.

Nadir Ali Fernández Villasana, representante local del INM, destacó que para este año se tendrá una coordinación nunca antes vista en puntos de internación terrestre, con simplificación de trámites para hacerlos más ágiles en el Kilómetro 21, donde se ubican las oficinas del INM y de Banjercito.

“Por ejemplo en el kilómetro 21, donde se hacía el cuello de botella conocido por todos, que duraba la gente hasta ocho horas, ahora haremos todo lo posible para que sean dos horas y media a lo máximo, ¿cómo?, coordinándonos con más agentes por turno y observadores de paisanos para el llenado de formas migratorias, etc”, explicó.

Destacó la participación de organizaciones civiles como los clubes de Jeeperos y Nogales Riders (motociclistas), así como las escuelas Tecnológico de Nogales y Ceuno, con grupos de voluntarios que estarán ubicados en diferentes puntos para orientar a las caravanas.

Agregó que los días fuertes y “pico” en el cruce de connacionales serán tres y medio, según calculan las autoridades, desde el 17 al 20 hasta mediodía, por donde se espere crucen miles de paisanos.

Fernández Villasana explicó que se espera casi un millón de paisanos los que crucen por esta frontera solamente, de los cuales la gran mayoría crucen en los días “pico” y que al momento ha pasado menos gente en comparación a las primeras dos semanas de diciembre del año pasado.

Gim Nogales comentó que el enfoque principal es que el paisano haga sus trámites en menos de dos horas y media, además de que sean atendidos y revisados con filtros médicos instalados por el sector salud.

“Entre el jueves al domingo van a cruzar cerca de medio millón de personas, ahorita comentaba que ha bajado del 37 al 40 por ciento del Primero al 15 de diciembre, con respecto a los dos años anteriores”, comparó.