Acreditan al Ayuntamiento de Cajeme como espacio libre de humo

El Ayuntamiento de Cajeme fue certificado como Espacio Cien por Ciento Libre de Humo de Tabaco por parte del Consejo Estatal contra la Adicciones del Estado de Sonora.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Como resultado de las acciones emprendidas para un entorno saludable, el Ayuntamiento de Cajeme fue certificado como Espacio Cien por Ciento Libre de Humo de Tabaco por parte del Consejo Estatal contra la Adicciones del Estado de Sonora.

Lo anterior con la finalidad de respetar el derecho de las personas no fumadoras, así como proteger la salud de los usuarios del Palacio Municipal y de quienes laboran en las diferentes dependencias de la administración.

Así lo dio a conocer el director de Salud Municipal, Nelson Ibarra Páez, quien mencionó que esta distinción es un logro de las acciones emprendidas para preservar y promover la salud de los cajemenses, por lo que será la actual administración quien ponga el ejemplo de una vida libre de humo en sus instalaciones.

Por otro lado, sentenció que este reconocimiento representa una gran responsabilidad para la administración, pues se deben implementar una serie de actividades tendientes al cumplimiento de los protocolos establecidos por la Dirección General de Salud Mental y Adicciones.

Por su parte, Carlos Heberto Escalante Murrieta, subdirector de la Unidad de Atención Integral a las Adicciones del Estado de Sonora (Unaides), hizo entrega del certificado, además que felicitó a la administración por sumarse a los esfuerzos para concientizar al personal, usuarios, visitantes, proveedores y trabajadores externos que ingresen a las instalaciones del edificio administrativo, sobre la importancia de propiciar un ambiente cien por ciento libre de humo de tabaco.

COMPROMISO HASTA 2021

A partir de esta fecha y hasta al mes de julio de 2021, la Dirección de Salud Municipal tendrá la obligación de poner en marcha diversas actividades encaminadas a sensibilizar a los visitantes y personal del Ayuntamiento sobre los riesgos para los fumadores y no fumadores que están expuestos al humo del tabaco.

Deberá mantener reuniones con directivos, administradores, personal operativo, personal de limpieza y auxiliares, entre otros que conviven en el área de trabajo, para explicar qué es un espacio libre de humo de tabaco y qué beneficios tiene ser reconocidos como tal.

Además de mantener pláticas de sensibilización y concientización sobre los efectos nocivos de fumar y del humo del tabaco; ofrecer información con opciones de dejar de fumar, informar sobre clínicas de tabaquismo, programas de cesación de tabaco, tratamiento y terapia, entre otros.

También se colocarán carteles con información sobre el tema, se repartirán trípticos, folletos o volantes informativos y se exhibirán infografías en puntos estratégicos de Palacio Municipal.