Llamadas al 911 están ligadas a negligencias: Cota Amador

El 70% de las llamadas que se han recibido durante la pandemia en el 911 relacionadas con menores tienen que ver con omisión o negligencia.

HERMOSILLO, SON.- El 70% de las llamadas que se han recibido durante la pandemia en el 911 relacionadas con menores tienen que ver con omisión o negligencia, señaló Wenceslao Cota Amador, titular de la Procuraduría del Menor y la Familia.

Manifestó que ya al realizar el abordaje por parte del DIF se detecta que en el 80% de estos casos hay presencia de alguna adicción.

“En mayo se registró la cifra más baja con 40 llamadas, después empezó a incrementarse a partir de julio con 115, en agosto 135, en septiembre 265, en septiembre 265, en octubre 280 y en noviembre llegamos a los 300”, detalló.

A partir del reporte, indicó lo que busca la Procuraduría y el DIF es que el niño permanezca en familia para fortalecer el vínculo o el sistema de cuidados temporales que van a garantizar separar a los niños de un contexto inseguro pero sí buscando que estén en un ambiente familiar.

Indicó que con esto lo que se busca es reducir cada vez más los niños en instituciones que, a pesar de que son muy buenas y un gran apoyo para el sistema de protección a la infancia, pero no pueden ser permanentes.

Por último, comentó que en la actualidad en Unacari hay 70 niños recibiendo asistencia social y en Jineseki hay 20 menores.