Requerirá Sonora 30 mil vacunas para los ‘héroes con bata’

Es la cantidad de biológico necesaria para inmunizar al personal de salud en primera línea de atención del Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- Sonora requiere 30 mil vacunas contra el Covid-19 para inmunizar a todo el personal de salud que trabaja en los hospitales públicos y privados en la primera línea de combate a la pandemia del coronavirus.

En los 265 días desde que comenzó la pandemia en Sonora, se han contagiado más un total de 6 mil 113 doctores, enfermeras o empleados del sector Salud, desde médicos especialistas hasta trabajadores sociales, guardias de seguridad y personal de intendencia; de los cuales 6 mil 31 sobrevivieron y 82 que, lamentablemente, fallecieron a consecuencia del nuevo coronavirus.

María Lares, responsable del Programa de Vacunación, detalló que al considerar a los trabajadores de salud en contacto con los pacientes, se toma en cuenta desde el personal del área de emergencias, los médicos, enfermeras, químicos, camilleros, quienes hacen el aseo en áreas Covid-19, todos los que están en algún tipo de riesgo de contagio por su actividad en clínicas y hospitales.

“A raíz de que se presentó el plan nacional de vacunación del Covid-19, en comunicación con la Gobernadora (Claudia Pavlocih) y el Secretario de Salud, estamos en la etapa de planeación, aunque tenemos tres meses afinando la logística, el plan estatal conlleva que el principal grupo a vacunar es el personal de salud, todos ellos como grupos de riesgo por estar en la primera línea de atención a los pacientes, en Sonora son más de 30 mil trabajadores en el sector Salud, quienes ya recibieron vacuna contra la influenza”, explicó María Lares.

Del total de defunciones por Covid-19 en Sonora, la gran mayoría han ocurrido en Hermosillo con 24 víctimas y 21 en Cajeme; seguidos de Nogales y San Luis Río Colorado con siete en cada uno de ellos; y cinco en Navojoa.

La mayoría de los casos diagnosticados del Covid-19 en personal del sector Salud son en Enfermería con dos mil 648 pacientes; mil 849 otros trabajadores de hospitales; mil 422 médicos; 127 laboratoristas; y 67 dentistas.

Actualmente hay 149 empleados del sector considerados como casos activos de la enfermedad porque fueron diagnosticados a partir del 23 de noviembre; del total 92 son mujeres y 57 hombres.