Esto opinan cámaras empresariales y trabajadores de la propuesta de aumento al salario mínimo

La propuesta de aumentar el salario mínimo hasta en un 15% hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha causado revuelo entre la sociedad mexicana, tanto en las empresas como en los trabajadores.

HERMOSILLO, SON.- La propuesta de aumentar el salario mínimo hasta en un 15% hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha causado revuelo entre la sociedad mexicana, tanto en las empresas como en los trabajadores.

Ambos sectores se han visto golpeados por la pandemia de Covid-19, por lo que es de esperarse opiniones encontradas respecto a este tema, que podría marcar un punto decisivo en el futuro del País.

“Es un objetivo muy loable, incluso el sector empresarial lo reconoce y ha estado empujando el incremento del salario mínimo, pero al mismo tiempo tenemos que reconocer que las circunstancias cambiaron”.

“Y que en este momento tenemos que reorganizar nuestras prioridades, (priorizar) la recuperación de la economía, de las empresas, de las fuentes de trabajo, del empleo, y luego, ahora sí, retomar esta tendencia”, opinó Arturo Fernández, de Coparmex Sonora.

Para algunos la noticia es esperanzadora, ya que la contingencia ha terminado con miles de empleos y muchas familias han tenido que improvisar para seguir subsistiendo, incluso exponiéndose al salir a la calle.

“Obviamente va a generar comentarios en contra por parte de los empresarios, ellos van a decir que la pandemia no les permite dar ese porcentaje, sin embargo creo que el sector de manufactura, el automotriz, que pagan la mano de obra en pesos y cobran en dólares pues sí pueden pagar eso y más”.

“Quizás las empresas de capital mexicano nada más sean las que pudieran verse un poco afectadas por esto de la pandemia, pero yo lo considero muy razonable, muy justo; los empresarios piensan que la pandemia nomás los afectó a ellos y no a los trabajadores”, expresó Héctor Robles, líder de CTM Hermosillo.

Pero a decir de Gerardo Vázquez, presidente de Index Sonora, el ajuste sólo sería aplicable para aquellos empleos que paguen el salario mínimo, según lo habría propuesto el mandatario nacional.

“Nosotros no pagamos el salario mínimo, consideramos que el salario sí debe incrementarse, solamente que en la parte proporcional del Monto Independiente de Recuperación, que es una parte proporcional al tema de inflación y otra irse incorporando a esa recuperación que no impacta en contratos colectivos”.

“Es una propuesta. Nosotros la vemos, si es solamente aplicada al salario mínimo, correcta, hay que recuperarlo; sin embargo hay que comunicarse correctamente, porque puede pensarse que todos los salarios del País van a subir el 15% y no es correcto, es sólo el salario mínimo”, expuso.