"Estas lluvias no son muy significativas"

La mayor parte del año ha habido sequía y las pérdidas por hectárea son de hasta cinco mil pesos. Las lluvias presentadas en los últimos días no son suficientes, aseguró Rodolfo Jordán Villalobos, titular de la CNC.

HERMOSILLO, SON.- La mayor parte del año ha habido sequía y las pérdidas por hectárea son de hasta cinco mil pesos y las lluvias presentadas en los últimos días no son suficientes, aseguró Rodolfo Jordán Villalobos, titular de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Pero no todo está perdido porque los efectos podrán ser aprovechados por los ganaderos, ya que crecerá hierba, es decir, alimento para el ganado.

Agregó que el distrito del río Mayo dejó de sembrar más este año por la sequía en una superficie de al menos 30 mil hectáreas, lo que supone cerca de 180 mil toneladas de trigo que se dejaron de producir

"Todo lo que sea agua es vida, pero estas lluvias no son muy significativas porque no aportan volúmenes a las presas y estas lluvias que han llegado en el año son muy mínimas y a la sequía afecta a todos, a unos más que otros porque sí llueve, aunque sea poco, los más beneficiados son los que están afuera de los distritos de riego porque el pasto rehumedece", expuso.

Rodolfo Jordán Villalobos mencionó que en parte del valle del Yaqui y del Mayo se sembró trigo, frijol y maíz, por lo que espera buenos resultados de cosecha.