Sonora necesita más turismo para personas con discapacidad

Se debe trabajar en la sensibilización de la sociedad civil, si bien ellos adaptan su medio de transporte, aún hay lugares que no cuentan con la infraestructura adecuada.

HERMOSILLO, SON.- En Sonora hace falta más turismo inclusivo que permita la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de la actividad turística.

Julio César Rascón Torres, presidente de la Asociación Sonorense de Touroperadores, Guías y Anfitriones Turísticos, mencionó que se debe trabajar en la sensibilización de la sociedad civil, si bien ellos adaptan su medio de transporte, aún hay lugares que no cuentan con la infraestructura adecuada.

“Hay que ser sensibles en este tema para que todos tengan la opción de recorrer el mundo con facilidad, el turismo inclusivo y accesible se define como aquel entorno, productos y servicios turísticos que pueden ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona, sin importar si tiene o no alguna discapacidad”, dijo.

Mencionó que tanto empresarios como Gobierno del Estado deben acondicionar la infraestructura turística para las necesidades de personas discapacitadas, esto en cuanto a su accesibilidad en calles o banquetas, restaurantes y hoteles.

Destacó que este es un tema emergente que está recibiendo una respuesta positiva por parte de muchas ciudades de la entidad, pero aún está por debajo del crecimiento global de la economía.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el pasado 3 de diciembre, la Asociación Estatal ofrecerá distintos talleres de turismo inclusivo para crear conciencia en la población.

Así como en enero de 2021 buscarán el diálogo con la Comisión del Fomento al Turismo para implementar medidas de infraestructura en el Estado y las personas no se limiten a querer viajar debido a que las condiciones no están dadas para ellos.

Mencionó que si bien los touroperadores tienen adaptado su transporte para las personas con discapacidad, pero al llegar al lugar muchas veces no pueden acceder y no se adentran a la naturaleza a las que viajan.

“Regularmente las rampas las hacen sin el grado de inclinación correspondiente y la persona no puede subir solo; el acceso a hoteles o restaurantes no siempre es adecuado; no cuentan con baños disponibles, ni con mesas especiales para discapacitados”, explicó.

Agregó, Bahía de Kino es el único lugar turístico de Sonora que cuenta con área para discapacitados que es Kino Mágico y cumple con todos los requisitos para ellos.