Paquete económico 2021 para Sonora tendría un déficit de más de 800 mdp

Como consecuencia de la caída significativa en los ingresos totales y los gastos destinados a la atención del Covid-19, en el paquete económico para el 2021 se considera un déficit de 832 millones de pesos.

HERMOSILLO, SON.- Como consecuencia de la caída significativa en los ingresos totales y los gastos destinados a la atención del Covid-19, en el paquete económico para el 2021 se considera un déficit de 832 millones de pesos, afirmó Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda; dijo que, ante ello, los ingresos proyectados son por el orden de los 66 mil 682 millones de pesos y en egresos serían 67 mil 514 millones de pesos.

Agregó que en la iniciativa de Ley de Ingresos se establece una disminución de 3 mil 697 millones de pesos y existe el riesgo de que las participaciones federales tengan una reducción a mediados del próximo año, lo cual afectaría seriamente las finanzas estatales.

El funcionario estatal manifestó lo anterior durante su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado en donde explicó a los legisladores los pormenores del proyecto de presupuesto para el 2021 el cual, aseguró, fue hecho apostándole al crecimiento económico de Sonora aunque reconoció que en caso de ocurrir una crisis el gobierno tendrá que ser muy cauto con el presupuesto mes a mes.

Expuso que los objetivos fundamentales para el próximo año son: preservar la salud, la vida y el bienestar de la población, particularmente de los grupos más vulnerables.

Posteriormente, inició la etapa de preguntas y respuestas, durante la cual el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño, de Morena, cuestionó a Navarro Gallegos sobre si el paquete económico se hizo con un pronóstico de crisis o de posible crecimiento para 2021.

En este sentido señaló que le apuestan al desarrollo económico de Sonora y de hecho afirmó que el mercado que crece más rápido es el de la construcción y a ese deben apostarle, ya que cuentan con nichos de aprovechamiento para utilizar y la reactivación económica va en función de la disponibilidad financiera con que cuente el Estado y el Municipio del que se trate.

Además, consideró positiva la construcción de la carretera Agua Priva Bavispe y los recursos que el Gobierno Federal destinará para concluir la construcción del nuevo hospital para Hermosillo.

El Secretario de Hacienda afirmó que no tienen planeado solicitar un crédito a corto plazo pero sí cerrarán el año con un adeudo de mil 900 millones de pesos que deben dejar cubiertos antes de que finalice la actual administración.

Con relación a Seguridad Pública, aseguró que no tendrá caída en el 2021, ya que se les otorgarán 403 millones de pesos; sobre CECOP dijo que se comunicará con el titular para presentar una propuesta consensada y de los recursos para el Instituto Estatal Electoral consideró muy alta la cantidad de presupuesto que presentó la Consejera Presidenta del mismo.