Se ponen "creativos" para el contrabando de droga

El uso de drones para el contrabando de drogas a lo largo de la frontera va en aumento y la Patrulla Fronteriza del Sector de Yuma busca la ayuda del público para detectarlos y denunciarlos.

NOGALES, SON.- El uso de drones para el contrabando de drogas a lo largo de la frontera va en aumento y la Patrulla Fronteriza del Sector de Yuma busca la ayuda del público para detectarlos y denunciarlos.

Los drones, más formalmente llamados sistemas de aviones no tripulados, tienen muchos usos positivos y legítimos; sin embargo, estos artefactos también se utilizan con frecuencia para contrabandear drogas ilegales a través de la frontera internacional de México hacia los Estados Unidos, se operan a distancia por control remoto y se usan con mayor frecuencia al amparo de la noche.

El agente de enlace con la comunidad fronteriza, Benjamín Rodríguez, dijo que los drones que cruzan la frontera por lo general pueden transportar de dos a cinco libras e intentarán varios viajes en un evento de contrabando.

“Los drones son más fáciles de conseguir y, debido a esto, las organizaciones de tráfico de drogas los están utilizando para transportar narcóticos”, dijo Rodríguez, y agregó que la actividad de los drones es más frecuente en el sur del condado de Yuma. "Pueden volar fácilmente las drogas y dejarlas (en el lado estadounidense)".

Rodríguez dijo que si cualquier persona ve o escucha un dron volando cerca de la frontera internacional, o si ve un dron que lleva o deja caer un paquete, es posible que esté presenciando una actividad ilegal.

Si se presencia de actividad sospechosa de drones, la Patrulla Fronteriza del Sector de Yuma le pide que lo informe llamando al 1-866-999-USBP (8727).

Las personas que llaman pueden permanecer en el anonimato y se les aconseja que mantengan la distancia e informen tantos detalles como sea posible, para incluir la ubicación, las personas sospechosas en el área y una descripción del dron.