Director de STPS revira cifras del Inegi sobre trabajo infantil

Únicamente son cinco menores los que han sido detectados trabajando en campos agrícolas del 2019 a la fecha, informó Ángel Cota, director general del Trabajo y Previsión Social.

HERMOSILLO, SON.- Únicamente son cinco menores los que han sido detectados trabajando en campos agrícolas del 2019 a la fecha informó Ángel Cota Leyva, director general del Trabajo y Previsión Social, y de estos ninguno era menor de 15 años.

En este sentido, el funcionario comentó que dentro de la legislación estatal se tiene permitido el trabajo de mayores de 15 años en labores que no les represente ningún riesgo así que posiblemente las cifras a las que se refiere el Inegi se relacionan con estos menores.

“Hemos encontrado entre cuatro y cinco personas en Hermosillo y en Guaymas y en Caborca que es donde hay trabajadores agrícolas y en las visitas les orientamos a los patrones de las responsabilidades en que pueden incurrir, sobre todo en multa y se les advierte que cuando se contrate a un menor de 15 años en sanción penal de uno a cuatro años”, externó.

Expuso que cuando se encuentran con un caso de este tipo, ellos tienen la facultad de dar aviso al Ministerio Público para que él investigue a lo consigne ante la autoridad correspondiente, pero no se ha detectado ninguno desde 2019 a la fecha.

Comentó que hace más de dos años durante un accidente que sufrió un vehículo que transportaba trabajadores agrícolas surgió una menor de 13 años que estaba en compañía de su mamá pero se llegó a la conclusión de que no era trabajadora sino que su madre la había llevado al trabajo porque por algún motivo no la podía dejar en su casa.