Congreso mete presión al INPI y Estado para dar solución a bloqueo yaqui

El Congreso del Estado aprobó el exhorto que el diputado Rodolfo Lizárraga, donde hace un llamado a las autoridades del INPI y del Estado para continuar con las pláticas y darle solución al conflicto de la tribu Yaqui.

HERMOSILLO, SON.- El Congreso del Estado aprobó el exhorto que el diputado Rodolfo Lizárraga sometió a consideración, donde hace un llamado a las autoridades del INPI y del Gobierno de Sonora para continuar con las pláticas y darle solución al conflicto de la tribu Yaqui.

El acuerdo presentado va dirigido al director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y al secretario de Gobierno del Estado de Sonora, Miguel Pompa Corella, para solucionar el problema que prevalece sobre la carretera federal número 15.

En su exposición de motivos, el diputado por el PT consideró que el Congreso del Estado no puede ser omiso, y que, si bien no puede dar solución directamente al conflicto, sí puede intervenir para hacer una solicitud a las autoridades competentes.

Lizárraga Arellano comentó que las partes involucradas han dicho que están dispuestos a dialogar y han dado señales de buena fe para eliminar el conflicto; mismos han dado tregua al suspender los bloqueos, desde el 15 de diciembre hasta el 7 de enero.

“Este Poder Legislativo, no puede ser omiso y cuando menos debe solicitar a la brevedad la solución mediante el diálogo de este problema de manera definitiva, independientemente de la tregua navideña. Son válidos los reclamos de la sociedad de transitar libremente, pero también son válidos los reclamos de justicia social de la tribu Yaqui”, señaló.