¿Qué está pasando en la Unison y por qué cerraron las oficinas de la Junta Universitaria?

El Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora cerró las puertas de las oficinas de la Junta Universitaria, en protesta por la imposición del próximo rector y el procedimiento de las elecciones.

HERMOSILLO, SON.- El Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora cerró las puertas de las oficinas de la Junta Universitaria, en protesta por la imposición del próximo rector y el procedimiento de las elecciones, informó Carlos Minjares.

El integrante de la Comisión del Movimiento Académico por la Reforma Universitaria (MARU) de la Unison, mencionó que este lunes bloquearon de manera simbólica el lugar, además para exigir la pronta aprobación de la modificación de la ley Orgánica 4.

Declaró que la votación del nuevo rector que tomará posesión durante el periodo 2021-2024, es una forma antidemocrática por parte de la institución, debido a que será de manera virtual y no habrá un control o transparencia de los votos.

Es un proceso oscuro el que aprobó la Junta Universitaria, puesto que el proceso de votación será en línea y nadie se podrá enterar de cómo se registró y que tanta gente apoya al candidato.

“Ante esto, queda claro que no había la necesidad de adelantar la convocatoria para la designación de rector y que todo se hizo antes de que la Ley 4 fuese aprobada porque no le conviene a la universidad”, declaró.

Explicó que las autoridades estudiantiles establecieron este mecanismo de votación para cumplir con las medidas sanitarias y evitar los posibles contagios en caso de llevarse de manera presencial, sin embargo, aseguran que es una estrategia “sucia” para el beneficio de la institución.

Reiteró que el Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora está integrado por alumnos, académicos afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus).

En el evento suscitado este lunes 07 de diciembre, los integrantes de esta agrupación colocaron una lona frente a la oficina de la Junta Universitaria y después de dicho acto pasaron a clausurar la oficina.

“De nuevo la Junta Universitaria evidencia su comportamiento de avestruz, al esconder la cabeza en medio de los problemas, tal y como lo ha hecho a lo largo de su historia durante los diversos conflictos que hemos enfrentado los universitarios desde la imposición de la Ley 4”, dijo.

Agregó que la lucha por la democratización continuará y seguirán mostrando las acciones de tipo jurídico y de movilizaciones para presionar a los responsables que mantienen en el oscurantismo antidemocrático al Alma Mater.