VIDEO- Por esto se manifiestan productores agrícolas en Ciudad Obregón

Productores del sector primario protestaron de manera pacífica al exterior de las oficinas de la Sagarpa en Ciudad Obregón, exigiendo al Gobierno Federal cumpla con lo que adeuda y responda a sus demandas.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Por primera vez en la historia, productores del sector primario protestaron de manera pacífica al exterior de las oficinas de la Sagarpa en Ciudad Obregón exigiendo al Gobierno Federal cumpla con lo que adeuda y responda a sus demandas.

Ganaderos, pescadores, agricultores y acuacultores decidieron manifestarse hartos de la falta de voluntad de las autoridades federales de cumplir con lo pactado.

Por un lado, ganaderos del sur de Sonora exigían el pago total de la producción de trigo y maíz que adeuda Segalmex.

Por el otro, ganaderos y pescadores demandaban sostener un diálogo con el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Miguel Anzaldo Olea, presidente del Distrito de Riego, lamentó que el presupuesto para el campo este año haya sido tan precario como lo fue hace 15 años, por lo que las necesidades del campo no fueron satisfechas, cuando se supone que deben de ver por el productor y por la sociedad.

“Nosotros hemos buscado desde el inicio la manera de que el presupuesto sea acorde a las necesidades del campo. Este presupuesto precario, un presupuesto que hace 15 años no se daba, nos indica que retrocedió el presupuesto”, añadió.

En representación de pescadores y acuicultores, el secretario general de la Unión General Obrero Campesina y Popular (Ugocp), Miguel Ángel Castro Cossio, señaló el acto histórico que representa la unión de todos los sectores primarios para exigir el cumplimiento de sus derechos.

“Es un grito unificado, nos está uniendo pero ahora en su contra, en contra de las medidas tomadas, que lesionan y castigan los derechos que tenemos como trabajadores, como organismo de productores; sentimos que eso está vulnerado en este momento y reaccionamos como seres humanos”, dijo.

Asimismo, advirtió sobre las complicaciones que implicarían para los productores si el gobierno federal firma el tratado de libre comercio con Ecuador, el cual, los dejaría en estado de vulnerabilidad ante la competencia desleal que esto implica para los productores sonorenses.

 

Por último, hizo un llamado a los representantes del gobierno federal para que se apersonen en el municipio y se genere el dialogo que tanto hace falta.

“Pedimos que inmediatamente atienda el gobierno a los productores; que de manera inmediata se envíen funcionarios de alto nivel, no segundones ni tercerones que nomas vienen a tomar nota, queremos la presencia del secretario de Agricultura”, finalizó.