Hacen los sonorenses desidia con la diabetes

diabetes 13112017ej 22HERMOSILLO, SON.- En Sonora el 9.4% de la población mayor de 20 años padece diabetes y se estima que de 70 mil personas con la enfermedad sólo se atiende alrededor del 10% de los pacientes, destacó la doctora Ana Luz Blancas.

Este número no es el que acude a las unidades de salud para atenderse, “cuando mucho acuden ocho mil personas y en su mayoría son mujeres”, destacó la coordinadora del Programa de Diabetes de la Secretaría de Salud. De cada 10 pacientes acuden 7 mujeres y 3 hombres.

“No es que las mujeres padezcan más la diabetes, pero son las que más se atienden porque la enfermedad impacta por igual a las personas de ambos sexos”, precisó la doctora.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora hoy, el lema para este año de la Semana Nacional de Diabetes es Mujeres y Diabetes, nuestro derecho a una vida saludable.

Al reconocer la importancia de promover en forma permanente campañas de sensibilización para que las personas cuiden factores de riesgo para evitar contra esta enfermedad, pues la obesidad y el sobrepeso son los principales precursores de la diabetes.

También señaló la importancia para que los pacientes que padecen diabetes acudan a control médico para descartar complicaciones futuras en la salud.

Cómo evitar la diabetes

La primera de las llamadas de atención es el sobrepeso y la obesidad, por eso la importancia de mantener una alimentación sana y hacer ejercicio.

Si hay antecedentes en la familia de esta enfermedad, se debe incrementar el autocuidado y monitorear en forma permanente para una detección oportuna.

Lo ideal es no llegar al diagnóstico y esto se puede evitar con una salud balanceada y la actividad física. Es fundamental llevar un estilo de vida saludable y evitar el consumo de grasas, azúcares, bebidas altas en contenido de azúcar, harinas, grasas.

  • Con información de Martha Mares/ EXPRESO

EXP/MM/EJ/NONV/2017