La cronología del caso de Delia Emily

Diferentes versiones han circulado desde que se supo de la desaparición de la joven Emily, en su paso por Sonora el pasado 1 de diciembre. Pero cómo fueron los hechos.

HERMOSILLO, SON.- Diferentes versiones han circulado desde que se supo de la desaparición de la joven Emily, en su paso por Sonora el pasado 1 de diciembre. Pero cómo fueron los hechos y cuál fue el actuar de las autoridades al respecto.

Grupos de búsqueda cuestionaron a las autoridades por la pronta respuesta que dieron al caso y no a los que ellos han reportado.

Todo empezó el miércoles 2 de diciembre cuando su madre narró a EXPRESO vía telefónica, que en su paso por Sonora, hicieron una parada en un restaurante en San Pedro.

“Nadie vio nada. Yo me estacioné ahí en San Pedro. Al bajarme al baño nos entretuvimos porque pedimos unas comidas. Yo le pregunté a ella si quería comer. Me dijo que no, que estaba bien, que no tenía hambre. Ella estaba acostada en el asiento de atrás. Cuando nos subimos al carro, ya no estaba ella”, contó Rosa Isela, madre de la menor.

En ese momento marcaron al número de emergencias para solicitar el apoyo de los cuerpos policiales que llegaron a levantar el Informe Policial Homologado (IPH) y posteriormente en Hermosillo, les comentaron que ya tenían conocimiento de lo que ocurrió y que se investigaba.

"Mi hija podría ser víctima de ‘grooming’"

Un día después de la denuncia, en entrevista para varios medios, Rosa Delia mencionó que su hija pudiera ser victima de engaños por una persona adulta, es decir, de ‘grooming’, y que es es una práctica de acoso y abuso en contra de niños y jóvenes por parte de adultos.

“Yo supongo que si la tiene este muchacho o la familia de este muchacho, no la tienen por amor porque por amor cuidan a las personas, la enredarían, no sé, no tengo idea, quisiera pensar que ella se enamoró, pero no sé la verdad”, señaló.

Apoyados con cámaras del C5i, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora, se comprobó que Delia Emily Castillo llegó caminando alrededor de las 08:55 a una tienda de conveniencia, ubicada cerca donde la familia desayunó.

En ese momento vestía un pants gris, sudadera oscura, pasó de Oriente a Poniente cruzando las vías del tren y ya dentro del negocio, se pudo establecer en posterior entrevista con el dependiente del negocio, quien expuso que preguntó por una central de autobuses.

Dos minutos después salió caminando por su propia voluntad rumbo al Poniente, rumbo a la Carretera Internacional, a la acera Sur rumbo a San Pedro, donde se perdió de vista por las cámaras del C5i.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó el 4 de diciembre que trabajaba con las autoridades de los Estados Unidos para localizar a Delia Emily Castillo, luego de que se confirmara su reingreso a territorio estadounidense.

A través del puerto fronterizo de Nogales, Arizona, la adolescente de 17 años de edad ingresó a Estados Unidos alrededor de las 05:10 horas del pasado 2 de diciembre, un día después de que fuera vista por sus familiares por última vez.

Delia Emily Castillo fue vista por su familia por última vez el pasado 1 de diciembre, a las 08:30 horas, cuando a bordo de un vehículo Chevrolet Sonic, color negro, arribaron a San Pedro El Saucito para desayunar en uno de los puestos.

Pero la adolescente se quedó arriba del automóvil, por lo que luego de 40 minutos se percataron que no estaba en la unidad, la cual no presentó ningún signo de violencia u otro indicio de que la hayan sacado a la fuerza.

Apoyados con cámaras del C5i, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora, se comprobó que Delia Emily Castillo llegó caminando alrededor de las 08:55 a una tienda de conveniencia, ubicada cerca donde la familia desayunó.

Vestía un pants gris, sudadera oscura, pasó de Oriente a Poniente cruzando las vías del tren y ya dentro del negocio, se pudo establecer en posterior entrevista con el dependiente del negocio, quien expuso que preguntó por una central de autobuses.

Dos minutos después salió caminando por su propia voluntad rumbo al Poniente, rumbo a la Carretera Internacional, a la acera Sur rumbo a San Pedro, donde se perdió de vista por las cámaras del C5i.

Dentro de las indagatorias realizadas al momento por personal de la Fiscalía de Sonora, se estableció que reingresó a los Estados Unidos por el puerto fronterizo de Nogales, Arizona, por lo que se solicitó la colaboración de la autoridad estadounidense.

Qué dicen los colectivos

Foto: Tomada de redes

Sentimientos encontrados genera entre integrantes de un Colectivo que se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas la respuesta de las autoridades ante del caso de Emily de 17 años, pues desean que hubieran reaccionado de la misma manera para otros casos.

Y es que en la situación de la joven consideraron que pudiera existir discriminación, pues ella es de nacionalidad estadounidense y reina de belleza, y aunque entre los desparecidos de Sonora también hay mujeres, aquí nunca se ha observado una movilización y análisis de imágenes del C5i como con la adolescente.

“También mi hermano desapareció, ¿podrían checar las cámaras del C5?, ¿no, verdad?. Bueno fuera que usaran la misma intensidad en todos los casos, no sólo en los que les conviene”, comentó Yesi Rosales, hermana de Luis Rey Aguilar Rosales, desaparecido el 3 de noviembre del 2019.

Por su parte Mario, quien busca a su hijo, recordó que cuando éste desapareció acudió a las autoridades correspondientes y les señaló que en el lugar de donde se lo llevaron había cámaras, pero la respuesta que recibió fue “Señor tenemos brote de Covid, no lo podemos atender“.

Así poco a poco se desvanecen las esperanzas de ayuda de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Además los miembros del colectivo hablaron de la “apatía” por iniciar acciones contundentes de localización de sus familiares e incluso resaltaron que algunos agentes les solicitan no buscarlos por redes sociales o hablar con la prensa para dar a conocer la situación de su ser querido.

O en otros casos, por ejemplo en feminicidios escuchan frases como:

“Su hija dejó hijos. Ya no hable con los medios, no vaya a ser que les pase algo”, lo cual toman como un amenaza.

“No quieren ayudarnos porque nuestros hijos no valen nada para ellos… Toda la policía esta aliada”, se lamentaron.

Por último, consideraron como una burla ver cómo las leyes funcionan de manera selectiva, ya que para ellos no hubo cámaras de seguridad dónde buscar para dar con sus paraderos, aún entregando pruebas para que los regresaran de inmediato.