Del 15 de diciembre al 7 de enero suspenderían Yaquis bloqueo de Vícam

Esto debido a que ya se acerca la época en que miles de mexicanos regresan a sus lugares de origen con motivo de las fiestas de fin de año.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- El 15 de diciembre será una fecha decisiva para el pueblo de Vícam Estación.

Por un lado, las autoridades tradicionales del pueblo esperan la presencia de Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), luego de tres meses en que sus demandas han sido ignoradas; y por el otro, se prevé que para entonces los bloqueos carreteros en la zona se suspendan hasta enero del próximo año.

Esto último en apoyo a los paisanos y por motivo de las fechas decembrinas, por lo que se buscará llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado para suspender desde el 15 de diciembre hasta el 7 de enero del 2021 los boteos que mantienen integrantes de la etnia en las salidas norte y sur.

Así lo dio a conocer el secretario del pueblo, Ímuris Buitimea, quien el pasado viernes durante una rueda de prensa, señaló que ya se encuentran en pláticas con representantes estatales para establecer, como en otros años, la suspensión temporal de los filtros ubicados a la entrada y salida del pueblo.

Lo anterior debido a que ya se acerca la época en que miles de mexicanos regresan a sus lugares de origen con motivo de las fiestas de fin de año, y a los cuales siempre se ha apoyado para que su viaje por las carreteras de Sonora sea sin alguna controversia.

Por otra parte, el secretario indígena hizo hincapié en que los filtros que se encuentran en Vícam Estación son solamente dos y trabajan de 6:00 a 18:00 horas. Funcionan de manera pacífica y donde el tránsito es fluido, deslindándose así de los señalamientos de hechos violentos en otros puntos de la carretera que no pertenecen a su jurisdicción.

También recordó que los fondos recaudados sirven para pagar servicios de salud para los mismos pobladores de Vícam que padecen enfermedades crónicas y degenerativas, así como para cubrir gastos de traslados, todo en materia de salud, como quimioterapias, radiografías, diálisis y hemodiálisis, entre otros servicios.

EMPLAZAN A REUNIÓN A REGINO MONTES

Tal y como se dio a conocer por el secretario de Vícam Estación, fue a través de un oficio formal que se emplazó al titular del INPI a reunirse el próximo 15 de diciembre con las autoridades tradicionales, toda vez que desde hace tres meses se encuentran olvidadas por el representante del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a las demandas legítimas en temas de derechos del agua, derechos humanos, y ambientales del Plan de Justicia.

Por último, se advirtió que de no atender al llamado, la forma de comunicación del pueblo con los representantes del gobierno federal cambiará a como se tenía establecido antes, lo que provocaría dificultades para seguir con los compromisos, los cuales, se asegura se han quedado a medias.