Promueven en Nogales 'Dale Valor a tu Vida, depende de ti'

Con el objetivo de impulsar la concientización entre la población nogalense acerca del riesgo de contagio de Covid-19 que permanece vigente en la ciudad, el Gobierno Municipal dio a conocer la campaña “Dale Valor a tu Vida, depende de ti”, en la cual participan distintas dependencias municipales.

HERMOSILLO, SON.- Con el objetivo de impulsar la concientización entre la población nogalense acerca del riesgo de contagio de Covid-19 que permanece vigente en la ciudad, el Gobierno Municipal dio a conocer la campaña “Dale Valor a tu Vida, depende de ti”, en la cual participan distintas dependencias municipales.

Instituciones como Salud Municipal, Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Inspección y Vigilancia, y Protección Civil Municipal, son algunas de las dependencias que cruzarán acciones orientadas a la búsqueda de mitigar en lo posible el avance de contagios en la ciudad; tanto mediante la difusión de mensajes, como de acciones de prevención en la población, además de apoyo a sectores comerciales para el cuidado de la economía local.

Durante rueda de prensa que marcó el arranque de dicha campaña, Zenén Padilla Juárez, director de Salud Municipal, dio a conocer que durante los últimos quince días se han presentado un total de 325 nuevos casos de contagios en Nogales.

“Sabemos que seguimos en Semáforo Naranja, pero estamos al límite en la ocupación hospitalaria, porque ha habido una alta incidencia de casos, hemos tenido un aumento de casos en los cuales la mayoría son de ocupación hospitalaria grave o estable, y en menor porcentaje son de casos ambulatorios, y eso es lo que nos preocupa más”, expresó Padilla Juárez.

Ante dicho panorama, el titular de Salud del municipio reiteró el llamado a la población a mantener la práctica de las medidas preventivas de contagio que ya han sido ampliamente difundidas por las autoridades de Salud de los tres niveles de Gobierno; tales como la sana distancia, el uso obligatorio de cubre bocas, el lavado constante de manos, sanitizar espacios y objetos, y el permanecer en casa en la medida de lo posible.

“Hasta el día 20 de noviembre teníamos un total de 2 mil 621 casos, y al día de hoy tenemos un total de 2 mil 946 casos (…) en los casos de defunción, al 20 de noviembre teníamos 275 fallecimientos, y al día de hoy tenemos 286, una diferencia de 11 casos”, detalló.

El galeno agregó que la ocupación hospitalaria en los centros de salud del IMSS, ISSSTESON y el Hospital General de Zona en Nogales, es del 96%, cerca del 70% y del 60% de saturación respectivamente.

“Para la gente que anda en las calles sin necesidad, que tengan conciencia de que, si se sigue enfermando la población, no va haber quién los atienda, y van a aumentar las defunciones”, manifestó el funcionario.

Sin reuniones

Por su parte, Cristina Chávez Fino, jefa de la Unidad de Control Sanitario, de la Secretaría de Salud estatal, recordó que, de acuerdo al semáforo estatal, aún permanecen prohibidas las reuniones particulares con mas de 10 personas.

“Es muy importante el respaldo que vamos a recibir de la Comisaría Municipal, para que estas reuniones se puedan suspender, porque es muy fuerte, y tenemos el conocimiento que en muchos lugares de la ciudad van haber muchas reuniones sociales, es muy importante que la ciudadanía sepa que esas reuniones son la principal fuente de contagios”, señaló.

A su vez, Ángel García Ramírez, coordinador de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento, estimó que entre los distintos tianguis que operan en la ciudad, se registra una movilidad de entre 4 mil y 5 mil personas durante el fin de semana; por lo que reiteró el llamado tanto a comerciantes como a consumidores a no dejar de llevar a cabo los protocolos de prevención.

“Nosotros hemos estado en constante visitas a los tianguis, ahí andan nuestros inspectores los fines de semana, hemos hecho jornadas de concientización, hemos repartido cubre bocas, hemos informando acerca de los protocolos, y creo que hemos tenido buen alcance, les exigimos a los comerciantes que usen cubre bocas, que tengan gel sanitizante, pero también que ellos exijan a las personas que van a comprarles que usen el cubre bocas y el gel”, aseguró.

La campaña “Dale Valor a tu Vida, depende de ti” también incluye acciones como difusión de mensajes de prevención en redes oficiales y medios de comunicación; así como el reforzamiento y permanencia de acciones como la operación de la “Patrulla Covid”, el otorgamiento de créditos a comerciantes, y la coordinación con autoridades estatales y federales de Salud.