Covid acaba en Sonora con casi 40 mil empleos

Alrededor de 40 mil empleos perdidos,12 mil de los cuales fueron en Hermosillo, además de 550 empresas y mil 1500 restaurantes cerrados definitivamente, ha sido el impacto que ha dejado la pandemia.

HERMOSILLO, SON.- Alrededor de 40 mil empleos perdidos,12 mil de los cuales fueron en Hermosillo, además de 550 empresas y mil 1500 restaurantes cerrados definitivamente, ha sido el impacto que ha dejado la pandemia en el sector comercio y de servicios de Sonora, según informes de Canaco y Canirac.

Esthela Borchardt Moreno, directora de Canaco, señaló que, en el caso de los giros que han sido más afectados, además del restaurantero, son los de los salones de eventos y su cadena de proveeduría como banquetes y decoraciones, así como las papelerías y las boutiques.

“25 por ciento de las empresas corresponden a Hermosillo, los giros que más fueron impactados son los salones de eventos, músicos, antros y bares, toda la cadena de proveeduría como banquetes, decoraciones, restaurantes, papelerías, las boutiques, que tenían varias sucursales se reducen a una o han optado por hacer ventas a domicilio”, detalló.

Indicó que también se afectaron los negocios de renta y venta de vestidos de noche y en general todos los giros que no están activos actualmente ante lo cual lo que han hecho es diversificar su oferta para mantenerse vigentes y que de alguna manera se pueda rescatar este último periodo en el que se tenían muchas esperanzas para recuperarse económicamente.

Canirac también habla

Por su parte Manuel Lira, vicepresidente de Canirac, informó que a la fecha, por la pandemia han cerrado definitivamente mil 500 restaurantes en el estado lo que ha representado la perdida de más de 6 mil empleos, algunos de los cuales se recuperaron durante la reactivación, pero ahora nuevamente corren el riesgo de perderse.

“Con el nuevo horario de las 22.00 horas, las personas van a preferir cenar en sus casas o hacer sus reuniones en casa, lo cual definitivamente va a incrementar el número de contagios porque en las casas no se tiene el mismo control que en un restaurante y lo poco que se había ganado en cuanto a recuperación económica se va a perder también”, aseguró.