¡Ya está listo el Operativo Paisano 2020 en la Aduana de Nogales!

La Aduana de México ya tiene listo un operativo con el cual calculan reducir hasta dos horas los trámites de casi un millón de personas en próximas fechas.

NOGALES, SON.- El cruce fronterizo por Nogales representa el 85 por ciento del flujo de paisanos que cada diciembre cruza hacia México por Sonora, para visitar a sus familiares y pasar las fiestas decembrinas, por ello, la Aduana de México ya tiene listo un operativo con el cual calculan reducir hasta dos horas los trámites de casi un millón de personas en próximas fechas.

El administrador de la Aduana en esta frontera, Juan Francisco Gim Nogales, dio a conocer los detalles de lo que será el Operativo Paisano 2020, con el cual, cada año se le da la bienvenida a miles de connacionales.

"Aunque ahorita coincidimos que deberíamos quedarnos en casa, pero ante ello las dependencias de gobierno nos preparamos para el arribo de ellos, donde ya hay afluencia en estas fechas”, dijo.

Según cifras de la dependencia federal, cada diciembre son 250 mil automóviles o su equivalente a un millón de personas, los que regresan al país por este cruce fronterizo, aunque se espera que esta cifra baje en este año debido a la pandemia.

Por ello, el Instituto Nacional de Migración, Aduana de México y Guardia Nacional, armaron un programa de logística, con la participación de asociaciones civiles como lo son el grupo Jeeperos de Nogales, los Nogales Bikers y estudiantes de las escuelas Ceuno y Tecnológico de Nogales.

“Tenemos los puntos donde estarán ellos, identificados con sus chalecos y gafetes, para apoyar con la logística desde la garita Mariposa hasta el kilómetro 21, haciendo orientación, entregando folletos con información y apoyo para que los paisanos no tengan dificultades en el cruce”, dijo.

Se calcula de esa manera, que el paisano no deberá perder más de dos horas en los trámites, en comparación a años anteriores, cuando tardaban hasta ocho horas debido a congestionamientos registrados en el kilómetro 21, donde atiende el INM y Banjercito.

La Secretaría de Salud del Estado, junto con el INM y Banjercito, capacitarán a partir del lunes, a las organizaciones civiles en cuestión de logística y atención a los paisanos .

Gim Nogales informó que el kilómetro 18 se instalará como en otro años, pero ya sin instalaciones para trámites, solamente como área de descanso para las familias.

“Somos ochenta empleados en Aduana y en Migración muchos menos, somos menos de 150 funcionarios federales para atender a todos los paisanos, por ello acudimos este año al apoyo de las organización civiles y estudiantes, para poder facilitar y evitar cuellos de botella”, explicó.

El Administrador de la Aduana señaló que hasta hoy en día, ha cruzado un treinta por ciento menos de paisanos en comparación a principios de diciembre de años anteriores y que aún no se contempla por parte del Gobierno Federal, un cierre de las fronteras mexicanas para evitar más riesgos de contagios por Covid-19.