Transportistas están a nada de 'explotar' por bloqueo de yaquis, empresario urge solución

La situación de los Yaquis, que exigen dinero a todo transportista y automovilista que transite por su territorio, ya rebasó los límites y se necesita actuar ya, con mano dura.

EMPALME, SON.- Más que urgente es la intervención del Gobierno del Estado y de la federación en el problema de los Yaquis, antes que ocurra una tragedia, antes que de que pudiera haber muertes, advirtió el empresario Eliseo León López.

El presidente del Consejo de Administración de la Empresa Integradora del Trasporte de Carga de Sonora S. A. (Emitcssa), manifestó que la situación de los Yaquis, que exigen dinero a todo transportista y automovilista que transite por su territorio, ya rebasó los límites y se necesita actuar ya, con mano dura.

Dijo que está comprobado que estos estafadores y asaltantes que instalan retenes, principalmente a la altura de Loma de Guamúchil, están armados, y eso es un claro y flagrante delito que debe de atender de manera más que urgente la autoridad.

Aseguró que los transportistas ya están hartos de esta situación y están a nada de ‘explotar’ y reaccionar ante tanta vejación y abusos de estos miembros de la tribu Yaqui.

“Es por eso que hacemos un urgente llamado al gobierno para que intervenga, para que ponga solución a este problema, porque de un momento a otro puede ocurrir una tragedia; ya no le falta mucho para que eso ocurra”, aseveró.

Eliseo León sostuvo que los traileros también traen con qué defenderse, y si bien no son armas de fuego, como los Yaquis, pero si portan bates de beisbol y garrotes con los que pueden hacer daño, “y si se organizan y se juntan, pues en bola se puede hacer una masacre, y obviamente nadie quiere eso”.