Esto es lo que ha complicado la atención por Covid-19 en ISSSTE Nogales

La saturación de hospitales en Nogales y la falta de experiencia en el manejo de ventiladores mecánicos, ha complicado la atención en el Issste e Isssteson para los nogalenses que dan positivo al Covid-19.

NOGALES, SON.- La saturación de hospitales en Nogales y la falta de experiencia en el manejo, así como en la disponibilidad de ventiladores mecánicos, ha complicado la atención en el Issste para los nogalenses que dan positivo al Covid-19 en esta segunda oleada.

El doctor Héctor Conrado Ramírez Ortiz, del Issste, dieron a conocer lo anterior al recibir material e insumos de apoyo para el personal de salud en ambas dependencias.

El Dr. Ramírez Ortiz dijo que actualmente están las enfermedades presentes como la influenza y el Covid-19.

Por ello, pidió evitar acudir a fiestas donde haya aglomeraciones y salir a la calle en numerosos grupos, ya que los contagios están elevados y con síntomas más graves en las personas vulnerables,  más fuerte que la primera ola, tanto en síntomas como en cantidad de pacientes.

“Se respira con mucha dificultad con un cubrebocas N95 o de otro, pero se deja de respirar cuando le meten un tubo a algún paciente, su vida depende de ventilación mecánica y nosotros en Nogales, por ser población pequeña, nunca nos dimos a la tarea en el sector salud, de preparar médicos que sepan manejar un ventilador, que no es fácil, es difícil programarlo”, dijo.

Además, añadió que mantenerse al seguimiento de los pacientes con ventilador no ha sido fácil, menos que el personal médico y de enfermería en Nogales nunca habían manejado con frecuencia monitores o gasómetros, no había tampoco preocupación de las autoridades o no se tenía necesidad.

Exhorto

Recomendó a la población que si no quieren ser intubados, deben atenderse antes de presentar insuficiencia respiratoria, debido a que aún con el ventilador administrado, muchos fallecen por enfermedades de comorbilidad, como obesidad, diabetes, hipertensión, asma bronquial, EPOC y otras.

Pidió a los padres de familia cuidar a sus hijos del Covid-19, ya que un menor no puede distinguir la pérdida del olfato o del gusto en caso de contagiarse, muchos incluso deben ser intubados y pueden tener secuelas desde muy corta edad.

“A veces se trata de enviar al paciente a Hermosillo y siempre la respuesta es: Estamos saturados. Es muy triste a pesar de todo el trabajo que se hace por los pacientes, que se pierdan vidas, aunque por fortuna estamos viendo que este rebrote, aunque llegó con más casos y contagios, es menos mortal, quizás se detecta más a tiempo”, mencionó el Dr. Rodríguez.