Pulmones de Ciudad Obregón poco a poco se quedan sin oxígeno

Son varios puntos de la ciudad donde se logró constatar que la poda de árboles sin los permisos correspondientes es una práctica común y nadie es sancionado por atentar contra el medio ambiente.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Si no fuera porque el día miércoles vecinos del fraccionamiento Cedros II detuvieron la poda indebida de un álamo con más de 30 años de vida, otro pulmón del municipio hubiera sido talado y poco se hace por impedir o castigar este tipo de acciones.

El hecho lo reportaron habitantes de la zona, luego de que tres hombres que contrató un particular iniciaron con la tala del árbol de más de 10 metros de altura que se encuentra a la orilla de la calle 200, al oriente de Ciudad Obregón.

Foto: Cortesía

Para cuando los vecinos lograron detener el trabajo de estos hombres, ya habían sido derrumbados varios brazos del árbol, por lo que fue necesaria la presencia de personal de Ecología Municipal, quienes obligaron a detener la poda por no contar con el permiso específico.

Por fortuna y gracias al apoyo de las autoridades de ecología, pudieron detener el acto en contra de la flora de la región, sin embargo, los vecinos de otros sectores no contaron con la misma suerte.

Foto: Cortesía

Son varios puntos de la ciudad donde se logró constatar que la poda de árboles sin los permisos correspondientes es una práctica común y nadie es sancionado por atentar contra el medio ambiente.

 

Respeto por la naturaleza

Al respecto el director de Ecología, José Carlos Galindo, advirtió que hay permiso para este tipo de actos y que se requiere uno especial en la subdirección de Ecología que dictamine con motivos muy válidos para conceder la tala de árboles en el municipio.

Dijo que el álamo en cuestión, es un árbol sano, por lo que no había ninguna razón para eliminarlo del lugar y se buscará protegerlo de las intenciones de particulares, sin embargo, no se habló sobre una posible multa o sanción para quien dio la orden.

Este tipo de actos de poda indiscriminada no están permitidos. En la normalidad se necesita permiso de subdirección de Ecología que dictamine que la poda sea necesaria.

Si en un predio donde se va a construir y un árbol tiene que ser removido porque la construcción así lo decide, tiene que tener un permiso muy específico. O un árbol enfermo que pueda transmitir enfermedades a los demás arboles o que se comprometa la integridad física de los habitantes o animales. También debe haber peritaje especial”, añadió.

Foto: Cortesía

Por otra parte, hizo un llamado a los amantes de la naturaleza a fomentar la cultura de la reforestación en el municipio, además de invitar a denunciar los actos de esta naturaleza con la tranquilidad de que se tomarán cartas en el asunto y se protegerá a los árboles de la ciudad.

A los árboles los queremos mucho y los necesitamos mucho, pueden estar tranquilos, la administración es respetuosa y amante de la ecología”, finalizó.

Foto: Cortesía