¿Qué está haciendo el alcalde de Cajeme para liberar las carreteras?

El alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, se une a las gestiones para que se establezca el estado de derecho en el tema de la carretera México 15.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- El alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, se une a las gestiones para que se establezca el estado de derecho en el tema de la carretera México 15.

Esto luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hiciera un llamado de paz y diálogo al municipio por los bloqueos que mantienen los yaquis.

Mariscal Alvarado comunicó a través de un video que ya se aproximan las fechas decembrinas donde miles de paisanos regresan a visitar a sus familiares, por lo que preservar un ambiente de paz y armonía para todas las familias, empresas y ciudadanos que transitan a lo largo de la carretera es prioridad para la administración actual.

La carretera federal México 15, desde hace meses ha sido tomada por diferentes grupos, que no necesariamente son de procedencia Yaqui, por lo que pugnaremos por la liberación de la carretera Internacional y también queremos que se respete el derecho de las familias, empresas y personas en general que transitan por nuestra región para que lo hagan en paz y armonía.

Así que intensificaremos el nivel de nuestra voz para darle celeridad a una salida a este problema en virtud de que aumentará el flujo del tráfico que circula por esta vía ante el arribo de los paisanos”, añadió.

 

Va contra Cuenca del Río Sonora

Además, hizo un exhorto al restablecimiento del estado de derecho en las aguas del Río Yaqui con el cual se pretende pasar agua a la cuenca del Río Sonora.

Dijo que con la nación Yaqui se comparte una alianza estrecha para que sus demandas de agua, mayores recursos económicos y derechos de territorio sean plenamente atendidas por la autoridad federal.

Quiero recalcar que nosotros somos aliados estratégicos del pueblo Yaqui, de sus autoridades consagradas de la Loma de Guamúchil y estamos en la línea de que no se transvase el agua del río Yaqui a la cuenca del río Sonora; este es un tema muy importante, por lo que aceptamos la reactivación del Distrito 018 de las autoridades Yaquis”, dijo Mariscal Alvarado.

 

Está contra oportunistas en casetas

Por otra parte dijo que ya gestiona ante López Obrador el tema de la liberación a la brevedad posible de las casetas del sur del estado tomadas “por oportunistas que han hecho un modo de vida”.

Un grupo específico las mantiene tomadas desde hace años y es importante también, que se recupere el estado de derecho en este tema. Son oportunistas que han hecho de este problema un modo de vida que debe eliminarse de una vez, y no son los Yaquis, me refiero a otros grupos que están, de alguna manera, trastocando el estado de derecho en la carretera número 15”, finalizó.

Por último, dijo que las gestiones continúan para resolver el problema, sin embargo, hasta el momento en los bloqueos continúan registrándose más actos violentos.

Con mucho sentido de respeto al mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ambos resaltamos la importancia de buscar la cultura del acuerdo para liberar la carretera México 15 en el tramo de Vícam y las casetas tomadas en el sur en Sonora. Seguimos gestionando sin parar”, compartió en sus redes sociales.