Así fue la sesión de instalación de los Consejos Distritales del INE

Los siete Consejos Distritales del INE en Sonora llevaron a cabo su sesión de instalación, con el cual inician los trabajos de organización, desarrollo y vigilancia de las actividades del Proceso Electoral Federal Local 2020-2021.

HERMOSILLO, SON.- Los siete Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral en Sonora llevaron a cabo este primero de diciembre su sesión de instalación, acto con el cual dan inicio formal a los trabajos de organización, desarrollo y vigilancia de las actividades a nivel distrital del Proceso Electoral Federal Local 2020-2021, informó la dependencia federal.

Señalaron que la instalación de los consejos se llevó a cabo en sesión ordinaria realizada en cada una de las instalaciones de las siete juntas distritales en la entidad, donde tomaron protesta a las ciudadanas y ciudadanos integrantes de los mismos como consejeras y consejeros propietarios con la presencia de los representantes de los partidos políticos y vocales de las distintas áreas.

Estas sesiones se realizaron resguardando todas las medidas de sana distancia y para mantener el principio de máxima publicidad se transmitieron a través de redes sociales.

En el documento que dio a conocer el INE, se estableció que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales, los consejos distritales tienen, en el ámbito de su competencia, atribuciones como vigilar la observancia de la ley, acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales.

También el determinar el número y la ubicación de las casillas, insacular a los funcionarios de las mismas y vigilar que las mesas directivas de casilla se instalan en los términos establecidos por la ley.

Además tienen la atribución de registrar las formulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, registrar los nombramientos de los representantes de los partidos políticos acrediten para la jornada electoral y a los ciudadanos mexicanos o a la organización a la que pertenezcan, como observadores durante el proceso electoral.

De igual forma deben efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa.

En las sesiones de instalación se ofrecieron informes de las distintas tareas preparatorias que el INE viene desarrollando y con esto la dependencia declara formalmente iniciado en Sonora los trabajos, actividades y procedimientos electorales, para la organización de la elección del próximo 6 de junio del 2021.