Preocupan vacaciones decembrinas a directivos de maquilas en Nogales

Esto debido a que una gran parte de los más de 45 mil trabajadores de la industria maquiladora pudieran salir de vacaciones hacia otros municipios o estados en próximas fechas y durante la segunda oleada del Covid-19.

NOGALES, SON.-Un considerable porcentaje de los más de 45 mil trabajadores de la industria maquiladora pudieran salir de vacaciones hacia otros municipios o estados del país en próximas fechas y durante la segunda oleada del rebrote del Covid-19, una situación que preocupa y ocupa a directivos.

El director ejecutivo de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) Index Nogales, Genaro Vecerra Álvarez, consideró se trata de un tema muy serio, donde todos los gerentes y directivos de empresas han sido muy precavidos, desde el inicio de la pandemia, se ha abordado en repetidas ocasiones por la cantidad de recursos empleados en el cuidado de la gente, cantidad que es estratosférica.

Ante las estadísticas oficiales a diario, el sector industrial considera que el rebrote es significativo a nivel mundial, no solo de contagios, sino fallecimientos por igual, por ello y ante la temporada vacacional que se aproxima, ya es un tema que ocupa a los “industriales”.

“Sabemos que los sectores económicos toman su periodo vacacional o asueto en esta época, más la situación del frío, lo que nos pone en algo más peligroso, el nivel de contagio incrementa y la gente sale de asueto, no podemos gobernar la actividad de los trabajadores, que van a sus casas o lugares de origen, ojalá nadie saliera, pero sí tenemos que ser precavidos con su regreso en enero”, expresó Vecerra Álvarez.

Explicó que el sector industrial mantiene videoconferencias de manera frecuente con todas las maquiladoras establecidas en Nogales para mantener reforzadas las medidas sanitarias y recomendaciones vigentes para los trabajadores a la hora de regresar a sus labores.

El directivo recordó que en esta frontera laboran más de 45 mil personas en las fábricas, de las cuales la gran mayoría regresarán a sus puestos en enero próximo, al igual que en todo Nogales, donde hay actualmente más de 90 mil trabajadores registrados ante el IMSS.

“La industria maquiladora está reforzando todos los protocolos, las partes de revisión para la gente, emitir las recomendaciones necesarias y evitar más contagios, le pedimos a la gente, quienes salgan y puedan salir de vacaciones, quienes serán más propensos a un contagio, con ellos trataremos evitar que ese regreso sea de contagio”, aseguró.

Foto por Marco Antonio Flores