La razón por la que la tribu Yaqui permitió la entrada de funcionarios federales y la GN

La etnia Yaqui permitió la entrada de funcionarios federales, así como elementos de la Guardia Nacional debido a la confianza que existe en un gobierno que les ha dado respuesta, señaló Jorge Taddei Bringas.

NAVOJOA, SON.- La etnia Yaqui permitió la entrada de funcionarios federales, así como elementos de la Guardia Nacional debido a la confianza que existe en un gobierno que les ha dado respuesta, señaló Jorge Taddei Bringas, Delegado de Bienestar en Sonora.

Lo anterior como parte del programa de mejoramiento urbano que se desplegará a partir del mes de enero y que beneficiará a más de mil personas en esa zona.

“Dada la situación que se presentó con el fallecimiento de José Luis Toral, que colaboraba con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se solicitó por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a las autoridades tradicionales la posibilidad de que la GN acompañara los servicios que presta el Gobierno Federal en particular los de vivienda”, mencionó.

Taddei Bringas dijo que el programa consiste en seguimiento, construcción, transporte y evaluación de lo que se está haciendo para iniciar con el programa a partir de enero, por lo que calificó como importante el asunto de la seguridad.

“Hay que decir y reconocer que en esta negociación intensa que se ha llevado a cabo para el desarrollo de la tribu Yaqui se ha tomado confianza en las partes, y las negociaciones el día de ayer arrojó un resultado positivo al permitir el acceso a la Guardia”, subrayó.

El Delegado resaltó la confianza de la tribu en un gobierno que ha mantenido el diálogo y acercamiento y que sobre todo se va de las palabras a los hechos.