Trabajadores del Cobach no publicarán calificaciones hasta que se les pague el aguinaldo

Por falta de pago de aguinaldos, empleados del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora decidieron no publicar las calificaciones del segundo parcial de los estudiantes como una medida de presión.

HERMOSILLO, SON.- Por falta de pagos de aguinaldos, empleados del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora decidieron no publicar las calificaciones del segundo parcial de los estudiantes como una medida de presión para el depósito de esta prestación.

Eleazar Herrera Araujo, secretario general del Sindicato del Cobach, indicó que el 30 de noviembre se les depositó a los maestros la quincena pendiente y se les aseguró que sería saldado el incremento salarial, sin embargo, quedó pendiente el pago del aguinaldo bajo el argumento de que el gobierno federal no ha enviado el recurso.

Detalló que este recurso asciende a 69 millones de pesos y debe ser depositado a más de dos mil trabajadores del instituto académico a más tardar este viernes 04 de diciembre, de lo contrario, se realizarán distintas manifestaciones para que se cumpla con este pago.

Mencionó que esta problemática ocurre cada año, aunado al pago del incremento de sueldo y el retroactivo; incluso existen académicos a quienes se les debe la evaluación docente del 2018.

Aclaró que la medida de no subir calificaciones no afectará directamente al alumno, pues los más de 20 mil alumnos en este sistema educativo ya están calificados, pero se tomó esta medida como una forma de presión.

“Es importante aclarar que el alumno no será afectado, ellos ya están evaluados y nosotros no subiremos la calificación al portal del Colegio de Bachilleres, incluso ya la conocen, solo falta hacerlo de manera oficial, pero será hasta que nos paguen el aguinaldo y se evalúe a los profesores”, explicó.

Además, se realizó un video dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con la finalidad de ser escuchados y se resuelva lo más pronto posible esta problemática, debido a que la institución aseguró que le corresponde al Gobierno Federal.