Por esta razón productores del Valle del Yaqui se manifestarán contra el Gobierno Federal

Por primera vez en la historia, productores, ganaderos, agricultores y acuacultores del Valle del Yaqui se manifestarán de manera pacífica el próximo lunes para exigir al Gobierno Federal que cumpla su palabra.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Por primera vez en la historia, productores, ganaderos, agricultores y acuacultores del Valle del Yaqui se manifestarán de manera pacífica a las afueras de la Secretaría de Agricultura, el próximo lunes para exigir al Gobierno Federal que cumpla su palabra y pague los más de mil millones que se le adeuda a los distintos sectores.

Lo anterior, debido a que ya han agotado los diálogos con las autoridades, tanto federales como estatales, y no han visto voluntad del gobierno para cumplir con los compromisos acordados ni se ha pagado lo que se adeuda al sector agrícola, pese a que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, se comprometió a gestionar los recursos financieros para cumplir con los pagos a los productores del sur de Sonora.

Según se informó, son alrededor de mil millones los que se adeudan en diferentes sectores. Por ejemplo, de los 600 millones que se adeuda por trigo panificable, el gobierno federal solo ha abonado la cantidad de 75 millones; de 270 millones por el maíz solo se han abonado dos millones 700 pesos; entre otros adeudos.

Durante la reunión, Miguel Ángel Castro Cossio, presidente de la Ugocp, argumentó que, por primera vez, productores de todos los sectores primarios se estarán uniendo para pedir al Gobierno Federal y Segalmex que pague los adeudos que tienen, que cumplan con su palabra.

“No le pedimos nada, le exigimos que cumpla su palabra. Sonora se ha caracterizado por ser un estado de lucha. El próximo lunes estaremos representando a todos los sectores. Que venga el presidente, diputados y senadores a establecer el dialogo, así como hace dos años pelearon por el voto”, añadió.

Por otra parte, todos los productores presentes coincidieron en la falta de voluntad de pagar por parte del Gobierno Federal, que al parecer busca la manera de retrasar el cumplimiento de los adeudos a pesar de ser compromisos adquiridos y de los cuales, los productores han cumplido con su parte.

Por último, recordaron la promesa que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que al día siguiente que tomara posesión estaría instalada en Ciudad Obregón, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), promesa que después de dos años no fue cumplida.